Queso pecorino romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Pecorino?

El Pecorino es un queso bien curado producido en las regiones de Cerdeña y Roma (Italia) hecho con leche entera de oveja de raza Sarda muy común en estasregiones. Se hacen 2 tipos de Pecorinos con esta leche y son el “Pecorino Romano” y “Pecorino Sardo”, el primero siendo el más importante.

Es uno de los quesos más antiguosdel mundo e incluso fue considerado un “manjar” imprescindible en los banquetes imperiales. Además que personalidades de tiempos romanos describían en sus libros las técnicas de sufabricación de una manera muy detallada, considerándolo importante, exquisito y muy funcional por sus propiedades de larga conservación.

Es un queso de pasta semi-cocida y esobtenido de la coagulación de la leche de oveja con cuajo de cordero. Su tiempo de maduración es de, por lo menos, 8 meses a una temperatura de 10 a 12 grados centígrados. Es decorteza color blanca, pasta dura, un poco salado y de fuerte, y un poco picante, sabor (por esta razón no se consume como queso de mesa común). Se usa – generalmente rallado – paracondimentar pastas y sopas para potenciar su sabor pues es más fuerte que el queso parmesano.

El Pecorino, en sus inicios, se distribuía únicamente en la zona de producción yorigen pero luego la demanda del mismo fue aumentando a lo largo de Europa y partes de Asia, lo que llevó a que un día, la producción fuera insuficiente para cubrir toda lademanda. Actualmente el consumo de Pecorino es abastecido en su totalidad y su producción constituye un negocio importante y rentable para sus productores.

Bibliografía
Cox, J., yWerle, L. Ingredientes. España: Tandem Verlag GMBH, 2005.
Pequeños Rumiantes. Publicación de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia. Volúmen 9. Número 1. Febrero 2008.
tracking img