Quesos de españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quesos
de
España


Introducción
E l queso es uno de los productos alimenticios más antiguos que existen, y ha formado parte de la dieta del género humano desde la prehistoria, concretamente desde que se realiza el pastoreo. Se puede definir como el alimento resultante de la maduración de la cuajada de la leche, pero detrás deesta definición tan sencilla existe todo un mundo. Dependiendo del tipo de animal que produce esa leche, de la raza concreta a la que pertenece, de la alimentación que recibe, del tipo de cuajo que se utilice para separar el suero de la parte solida, de la forma de elaboración y tratamiento de la leche, del curado o madurado posterior, del tamaño de las piezas, etc.; aparecerá un tipo de queso uotro, completamente distintos en su sabor, aromas y texturas, lo que convierte ese mundo del queso en un maravilloso y complejo paseo gastronómico, cargado de placer.
La leyenda más divulgada sobre el origen del queso habla de un pastor de Asia Menor, que introdujo la leche de su rebaño, recién ordeñada, en un odre que había construido con las tripas de sus propios animales. Allí estaba elcuajar del estomago de los rumiantes, naturalmente, y al transportar el odre y moverlo, mas la influencia del calor, permitió que el suero se separara de la cuajada. El hombre lo probo por separado, le pareció estupendo y se dedico a contarlo.
El queso era la mejor forma de conservación de los sobrantes de la leche del ordeño; y si el embutido, la salazón, los escabeches, los ahumados, etc. Son lastécnicas tradicionales para conservar los alimentos y poder comer, en cualquier época del año, productos cárnicos o pescados; El queso es el sistema para poder conservar la leche.
España es el país en el que se han encontrado una mayor cantidad de utensilios para la elaboración del queso, en yacimientos arqueológicos del neolítico y de las edades de hierro y bronce. Es por eso que el consumo delqueso, tradicionalmente. Ha estado ligado a las capas más populares, a pastores y campesinos que lo elaboraban para su autoconsumo.
Francia a presumido siempre de ser el mayor productor de quesos del mundo, con su cifra mágica de 365 tipos de elaboraciones distintas, mientras que en España no existían inventarios. Fue a partir del desarrollismo de los años sesenta, con el impulso de las grandescentrales lecheras, cuando se inicio la producción industrial de quesos para abastecer las grandes ciudades, al margen de las elaboraciones tradicionales de los pueblos. Su consumo se popularizo, y con el progreso económico y la revolución gastronómica que ha vivido este país en los últimos años, es cuando se ha vuelto sobra los quesos artesanos, comprobándose entonces que hay cerca de 200 tiposdiferentes de quesos en España, lo que nos convierte en toda una potencia quesera mundial.
Los rebaños
Otro de los factores que afianzan a España como una gran potencia quesera, es la enorme variedad de elaboraciones diferentes que se hacen en este país, superando a todos los demás, debido a nuestras particulares condiciones geográficas. Toda la zona norte delimitada por la cornisa cantábrica, LosPirineos y hasta zonas de Baleares, son ricas en pastos frescos y abundantes para ganado vacuno; pero nuestra orografía llena de sierras y montañas ha permitido, y sigue permitiendo, la existencia de numerosos rebaños de cabras con cuya leche se hacen excelentes quesos. A la vez, las llanuras manchegas y la meseta castellana son lugares perfectos para el ganado ovino, así que se toca contranquilidad todos los palos de la baraja quesera. Además, nuestro país es especialista en hacer quesos de mezcla, cosa poco conocida en otros lugares, en los que se junta la leche de vaca con la de oveja, cabra, o entre estas dos últimas.
Como se conserva
El queso, lo mismo que el vino, puede sufrir muchas transformaciones, así que una buena conservación es fundamental para poder disfrutarlo en su...
tracking img