Quesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Entre los moluscos más conocidos se encuentran las almejas, las ostras, los caracoles, las babosas, los pulpos y los calamares. El filo Moluscos es el segundo más grande del reino Animal después del filo Artrópodos.
Los moluscos son animales de un gran éxito ecológico y adaptativo ya que tienen representantes en casi todos los hábitats, aunque en el marino su variación es mayor.Existen representantes vivos de siete clases del filo: los aplacóforos, sin envoltura y parecidos a los gusanos, los quitones, los monoplacóforos, los bivalvos, como las almejas, los escafópodos o colmillos de mar, los gasterópodos, como los caracoles y babosas y los cefalópodos, como los pulpos y los calamares.
Estos animales no se confunden fácilmente con otros. Un molusco ideal avanzaríaarrastrándose sobre un único pie muscular liso y su cuerpo tendría la insinuación de una cabeza en un extremo y un ano en el otro. Por la parte superior, su cuerpo sería una envoltura montada sobre una giba visceral que contendría los órganos internos.
La envoltura de los moluscos es compleja. En el extremo posterior del molusco teórico existiría un surco, con branquias a cada lado del ano yaberturas en los riñones y en las estructuras reproductoras. Lo más frecuente es que exista un par de branquias, pero muchos gasterópodos tienen sólo una; el cefalópodo tiene dos pares, y los monoplacóforos y quitones tienen varios.
el aparato digestivo de los moluscos consta de una boca con una estructura parecida a una lengua, llamada rádula, sobre la que descansan unos dientes. También tiene unestómago y un par de glándulas digestivas. Normalmente, los ganglios que rodean el aparato digestivo han desarrollado un cerebro con varios órganos sensoriales. El corazón se localiza en el extremo posterior del cuerpo. Asociado al corazón existe un conjunto de órganos en el que se encuentran los riñones, las gónadas y, a veces, otras estructuras reproductoras.
El modelo de molusco básico tiene sexosseparados que expulsan el esperma y los óvulos al agua donde tiene lugar la fecundación y el desarrollo embrionario. En la mayoría de estos animales sigue una etapa larvaria, en la que la larva nada durante algún tiempo y después se asienta en el fondo marino y madura. Sin embargo, esta etapa está modificada o no existe. La fecundación también puede ser interna, en la que unas glándulas secretanunas cubiertas protectoras alrededor de los huevos. Los moluscos de movimiento lento, como los caracoles, suelen evolucionar como hermafroditas. A veces, la hembra protege el desarrollo de los huevos. Algunas ostras se caracterizan por cuidar de las crías en el interior de la cavidad del manto y por cambiar de sexo sucesivamente.
Numerosos moluscos son una importante fuente de alimento para losseres humanos, pero algunos gasterópodos dañan los cultivos y otros hospedan parásitos causantes de enfermedades.
BIVALVOS
 Bivalvo, nombre común de cualquier molusco que tenga la concha dividida en dos mitades articuladas por el borde, branquias especializadas en la alimentación y cabeza reducida. Se conocen más de 6.000 especies, incluyendo algunas como la almeja, el berberecho, el mejillón,vieira y el teredo.
La envoltura típica de los bivalvos está dividida en dos conchas, articuladas dorsalmente por una charnela con un ligamento flexible. Las valvas se cierran por la acción de uno o dos músculos fijados a sus caras interiores. Está formada por una capa exterior quitinosa, una capa intermedia de calcita, y una capa interior laminada que, en algunas especies, es de nácar. Dos lóbulosde tejido llamados el manto, segregan la concha, formando una espaciosa cavidad en torno al cuerpo.
No existe una cabeza diferenciada, pero en un extremo de la cavidad del manto hay una boca. El pie puede también segregar un manojo de fibras. El animal se alimenta mediante un par de branquias, situadas en su parte trasera, capturando pequeñas partículas suspendidas en el agua. Presenta dos...
tracking img