Quesos

Páginas: 30 (7369 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
CASO: INDUSTRIA DEL QUESO EN MEXICO
Instrucciones: Lee cuidadosamente la información de este caso argentino, el cual te dará idea de cómo llevar a cabo el estudio que se te solicita al finalizar el documento.
Revisión: en la hora de clase se revisará la propuesta de análisis y el desarrollo/análisis y conclusiones las presentarás el día jueves en el salón con toda la seriedad que hasdemostrado. El trabajo es por parejas.
Descripción del caso guía:
Identificare cuales son las principales empresas del sector, y cuales son los volúmenes producidos y destinados al mercado externo. En este caso, la competitividad de los precios argentinos, ganada tras la devaluación, permitirá a la empresa en cuestión, ampliar sus mercados externos.
Antes de la operatoria de exportación y lainvestigación de potenciales mercados, se necesita poder determinar si la empresa está en condiciones de exportar, lo que implica, evaluar costos, capacidad de producción, demanda interna, entre otras cosas.
 
Para ciertos productos, lo mejor sería fabricar pocas unidades, y luego, se trataría de comercializarlas en el mercado seleccionado. Si la experiencia resulta un fracaso, el intento tiene un menorcosto, que el de haber contratado a un TRAIDER para vender a gran escala.
Los informes de mercado del país y del producto bajo análisis, constituyen una de las formas más apropiada de proporcionar a la empresa información práctica. En un principio, todos los países pueden ser potenciales compradores, pero el uso de la investigación, nos facilitara el acceso a determinados mercados.

Objetivosde la investigación:
* Determinar la demanda global de quesos
* Determinar la producción general de quesos en Argentina
* Determinar las empresas que intervienen en esta industria
* Determinar la empresa con mayores volúmenes exportador
* Determinar línea de producto de la empresa líder
* Determinar conclusiones y recomendaciones de la investigación, para demostrar losatractivos del sector a un posible inversor.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

Aspectos a tener en cuenta al momento de exportar

· Condiciones políticas, económicas y sociales.
· Competencia.
· Restricciones arancelarias.
 
- Costos

· Aspectos culturales, religiosos y de idioma.
· Facilidades de transporte y de comunicaciones.
· Hábitos de compra.
· Preferencias y gustos delconsumidor.
 
BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL

Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida.
 
Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demandadisminuirá.
 
Las barreras administrativas son muy diversas, desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el país.
 
Características del sector del“mercado común europeo”
 
La exportación de productos lácteos está momentáneamente en recesión. El Mercado Común Europeo, que fue nuestro principal cliente, recomienda el autoabastecimiento a sus miembros, y defiende a sus productores con gravámenes del 85% a las importaciones.
 
Otro limitante es, que los países europeos aprovechan su cercanía, con lo cual, sus costos de transporte son menores encomparación de los nuestros, en este caso nuestro limitante es el geográfico, ya que las fuertes cargas arancelarias, mas los costos de distribución, hacen que nuestros productos no sean lo suficientemente competitivos como para ser demandados en aquel mercado.
 
LOS QUESOS:
 
Clasificación:
 
Los quesos se clasifican, según su tiempo de maduración y contenido de humedad, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Queso
  • quesos
  • Quesos
  • el queso
  • ESO ES QUESO
  • Quesos
  • Queso
  • queso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS