Quesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 183
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO No 2

ELABORACIÓN DE QUESO BLANCO Y RICOTA

El queso es un producto alimenticio derivado de la leche, que se obtiene al realizar una serie de operaciones de acuerdo con las característicasdeseadas.

El valor nutricional del queso es superior y de mayor digestibilidad al de la leche, por lo tanto, puede consumirse sin problema alguno al igual que ella, para aportar al organismos elcalcio, las proteínas y demás sustancias que ayudan a la formación de los dientes y huesos, contribuir a su crecimiento y desarrollo y formar despensas contra ciertas enfermedades.

* la temperaturade pasterización que se utilice debe ser de 62 y No se debe considerar como un método de sustitución de la higiene de la producción, podemos obtener muchas ventajas al utilizar este método, peroprovocaría cambios en la elaboración del queso.

* El cloruro de calcio se utiliza para corregir los problemas de coagulación que se presentan en la leche almacenada por largo tiempo en refrigeración yen la leche pasteurizada. Su uso permite disminuir las perdidas de rendimiento en estos casos y permite obtener una cuajada mas firme a la vez que permite acortar el tiempo de coagulación. La dosismáxima a utilizar es del 0,02% (1 gramo por cada 5 litros de leche). Una dosis excesiva conduce a una cuajada dura y quebradiza y con sabor amargo.
Creo que si agregamos el cuajo antes que el clorurono podríamos corregir el problema de coagulación, pienso que no se esta cumpliendo con el procedimiento adecuado por lo cual se podría decir que el resultado no será el esperado.

* La utilización deagua del acueducto debe ser hervida o tratada antes de utilizarla, para seguir con las normas de higiene en la elaboración de alimentos.

* No creo que al agregar la sal antes que el cuajo hallaalguna modificación en la preparación del queso ya que esta es para darle un poco de sabor.

*Los Cortes después de la coagulación estan recomendados en un centímetro para aumentar la superficie de...
tracking img