queteimporta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho laboral es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. De esta manera, el concepto detrabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales obienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.
El derecho laboral contiene:
 Derecho individual del trabajo: quetrata de las relaciones que emanan del contrato individual de trabajo entre un trabajador y su empleador.
 Derecho colectivo del trabajo: se refiere a las regulaciones de las relaciones entregrupos de sujetos en su consideración colectiva, del derecho del trabajo (sindicatos, grupos de empleadores, negociación colectiva, Estado, o con fines de tutela ).
 Derecho de la seguridad social: dicerelación con la protección, principal, pero no exclusivamente económica, de los trabajadores ante los riesgos de la enfermedad, accidentes, vejez, cesantía, etc. (seguridad social).
 Derechoprocesal laboral.
Las características fundamentales del derecho laboral son las siguientes:
 Se trata de un Derecho nuevo, de formación reciente y en continua expansión y formación. Tiene un significadoprotector ya que entre la relación trabajador-empresario la parte más dévil es el trabajador y éste debe ser protegido.
 Es un Derecho obligatorio, no obstante, al margen de la ley los representantesde los trabajadores y empresarios se reunen para negociar las condiciones laborales.
 Por último, tiene un significado profesional notorio, es decir, que solamente regula a un el sector de lapoblación dedicado a la relación laboral.
Los sujetos de la relación laboral son los trabajadores, considerados invidivual o colectivamente, y el empleador. Actualmente se han excluido de su empleo en...