Queti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A fines de 1914, Kafka escribe "La co­lonia penitenciaria" y comienza la re­dacción de El proceso. El tema de la justicia resume todos los sentidos que había concretado en sus relatos anteriores.Kafka ya ha decidido que su li­teratura se situará en el límite de un universo donde el absurdo y lo arbi­trario se convierten en normas funda­mentales; pero un absurdo y una arbitrariedadminuciosamente legisladas para que asuman las apariencias de lo verosímil y lo posible, a la vez que se constituyen en principio inapelable frente al cual fracasan trágicamente todos los intentos de la razón o elbuen sentido.
En última instancia, es­te proyecto kafkiano es sólo una tras­lación simbólica del mundo enajenante y en crisis en el que estaba viviendo. Así como se han hecho innumerables exégesis deKafka según las variadas claves espirituales, místicas y teológicas, nada puede desautorizar una in­terpretación que acerque su obra a los términos de realidad e historia.

Dentro del proyectokafkiano existe, en prime­ra instancia, el objetivo de definir ló­gicamente aquello que por su natura­leza misma es irracional, inhumano, con frecuencia salvaje: conocía bien la burocracia de la monarquíaaustríaca, ese enorme aparato simulador de jus­ticia, de jerarquías cristalizadas e in­mutables. Esas mismas jerarquías son las que Kafka define, en su literatura, como una pirámide en cuya cúspidereside el inapelable y desconocido Tri­bunal Supremo. Y en esa postulación de existencia -la del Tribunal Supre­mo- residen los resortes y las tram­pas de la arbitrariedad y el absurdo.
En el relato"La colonia penitenciaria", el condenado ignora que ha sido juz­gado; tampoco se le ha brindado la oportunidad de una defensa y ni siquie­ra posee la posibilidad de la palabra. Para el oficial, queasume los poderes de juez y ejecutor, "la culpa es siempre indudable".
La obsesión del oficial de esa colonia perdida en el desierto no es explicar ante el explorador visitante los procedimientos de...
tracking img