Quetzal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
- PRESENTACIÓN
- INTRODUCCIÓN
- DESCRIPCIÓN BIOLÓGICA
- TAXONOMÍA
- DESCRIPCIÓN FÍSICA
- HABITAT
- ALIMENTACIÓN
- ETOLOGÍA
- ESTADO DE CONSERVACIÓN
- QUETZAL, SÍMBOLO PATRIO DE GUATEMALA
- MONEDA, ESCUDO Y BANDERA
- POESÍA
- IMPORTANCIA DEL QUETZAL EN LAS CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS
- LEYENDAS
- BIBLIOGRAFÍA
-PRESENTACIÓN
Cuando oyes hablar por primera vez de las culturas precolombinas,siempre te llaman la atención y te sorprenden. Están rodeadas de cierto halo de misterio, que resulta tan atrayente, que uno no puede evitar interesarse.
Uno de los aspectos más interesantes, en mi opinión, de las culturas precolombinas es el simbolismo, los ritos, la religión, la mitología... Además, impresiona la gran diversidad de civilizaciones que se dieron, sobretodo al caer en una inevitablecomparación con el viejo continente. Es difícil elegir, pero me he decantado por “El Quetzal y su importancia en las civilizaciones precolombinas” por el singular atractivo del ave y por su simbología en estas antiguas civilizaciones.
-INTRODUCCIÓN
El Quetzal, es una ave tropical de la familia del trogón que habita en los bosques húmedos de Centroamérica, y se caracteriza por la hermosa cola deplumas que posee el macho. Se alimenta de frutos, insectos y pequeños vertebrados. Actualmente se encuentra en peligro de extinción, principalmente debido a la caza de plumas. Tiene una gran importancia en Guatemala, por lo que se encuentra representado en su moneda, en su bandera y en su escudo. Forma parte del arte y la mitología de las antiguas civilizaciones precolombinas.
-DESCRIPCIÓNBIOLÓGICA
-TAXONOMÍA
Quetzal, es el nombre común que se le da a las aves pertenecientes a la familia de los trogoniformes. Pero, si hay que destacar una especie de esta familia, ese es el “Quetzal guatemalteco” que es el que de verdad tiene una representación en la historia de Centroamérica. El Pharomachrus mociño fue descrito por primera vez por De La Llave en 1832.
El nombre científico del Quetzalguatemalteco es Pharomachrus mociño. Pharo significa luz; machrus, grande y mociño, viene del apellido del botánico y ornitólogo José Mariano Mociño Suárez de F., miembro de la expedición científica a Nueva España en 1797.
En antiguas civilizaciones, el quetzal, también recibió el nombre de “Zeruén”, “Caluro” y “Gukumatz”.
El Quetzal guatemalteco, forma una superespecie con el “Quetzal fulgido” y conel “Quetzal crestado” y en muchas ocasiones se les ha considerado de la misma especie, debido al gran parecido existente entre ellos.
Dentro del Quetzal guatemalteco se distinguen dos subespecies:
 Pharomachrus mociño mociño, descrito por De La Llave en 1832.
 Pharomachrus mociño costaricensis, descrito por Canabis en 1869.
-DESCRIPCIÓN FÍSICA
La longitud corporal del Quetzal, tanto del machocomo de la hembra, oscila entre los 35 y los 40 centímetros, pero el macho posee una cola de plumas de 60 centímetros de longitud media aproximada.
En el macho las plumas verdes de la cabeza, le dan un aspecto de cresta corta y peluda, donde aparecen sus diminutos ojos, color pardo. Su pico amarillo es curvo en el extremo y ancho en la base, lo que le da una forma aplastada. El cuello y la partesuperior del pecho son de un verde esmeralda que forma irisaciones, cambiando a azul en algunos ángulos, mientras que la parte inferior del pecho y el vientre son de un rojo escarlata. Las alas tienen un tono negruzco y las patas, un color pardo amarillento. La parte exterior de la cola es rica en irisaciones azules y verdes, mientras que la parte interior está compuesta por plumas blancas.
Lahembra, menos vistosa, carece de cresta y de plumas largas en la cola. Posee una cabeza grisácea y un pico que varía entre amarillo y negro.
El pecho y el dorso son verdes y su parte inferior roja. La cola presenta franjas blancas, negras, y grises.
Tanto los machos como las hembras cuando son sexualmente inmaduros, presentan el pico amarillo, el dorso color bronce y una tonalidad más clara en la...
tracking img