Quetzal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quetzalcóatl
Claudia Venalonzo / Chilpancingo
Entre sollozos, muestras de solidaridad y la exigencia de que se haga justicia, conocidos, amigos, familiares y representados despidieron este jueves a quien fuera luchador contra la discriminación a los homosexuales y presidente fundador del Centro de Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodeih) Quetzalcóatl Leija Herrera.
Cerca deuna decena de blancas coronas florales, ramos de gladiolas, nube, azucenas y alcatraces, vecinos, conocidos, amigos, parientes e integrantes de la organización que fundó; Ceprodeih, acompañaron a Quetzalcóatl Leija el miércoles durante la velación y este jueves por la tarde al cementerio central.
Rezos, una misa, y un breve y sentido discurso recordándolo provocó lágrimas en sus familiarespoco antes de su partida de la funeraria Chilpancingo al lugar donde fue sepultado.
El presidente de la Comisión estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) fue uno de los que acudió un prolongado rato para dar el pésame a familiares y amigos. Algunos actores políticos también acudieron pero de manera fugaz, solamente para hacer acto de presencia.
El cortejo fúnebre salió pasado delas 4 de la tarde del centro al panteón, donde fue sepultado. Las peticiones de justicia fueron reiteradas, exigieron que las autoridades esclarezcan este crimen, ocurrido la madrugada del miércoles en pleno centro de la ciudad, a un costado del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) y establecimientos cercanos.
Posteriormente representantes de diversas asociaciones y organizacionessociales, promotoras de derechos humanos, de género y universitarias firmaron un comunicado dirigido al gobernador, Ángel Aguirre, a la Procuraduría de Justicia del estado, a la Coddehum, al Congreso local y a la opinión pública para expresar su repudio al artero crimen, su consternación y para pedir que se esclarezca.
El comunicador, Emiliano García Arzeta, -quien además de ser amigo personal erasu cercano colaborador en Ceprodeih y compartía un programa de televisión de cable local para promover el respeto a la diversidad sexual- pidió que las autoridades judiciales resuelvan este asesinato que se suma a un extenso número de homicidios homofóbicos.
García Arzeta se refirió a Leija Herrera como su líder, promotor de leyes que pugnaba por la equidad, la igualdad de oportunidades sobretodo en el campo laboral y que les inspiraba cierta seguridad sin importar su orientación sexual.
Ante ello refirió que se sienten tristes y descobijados pero que seguirán realizando actividades por el respeto a la diversidad sexual por lo que realizarán homenajes a Leija el próximo 17 de mayo Día de la Lucha Contra la Homofobia y el 30 de junio, en la décima marcha “del orgullo gay”.Codehum
Claudia Venalonzo / Chilpancingo
El presidente de la Comisión estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, condenó el asesinato del activista de la diversidad sexual, Quetzalcóatl Leija Herrera, y urgió a las autoridades a que investiguen y hagan justicia.
Tras acudir a dar el pésame a familiares y amigos del presidente del Centro de Proyectos para elDesarrollo Humano integral (Ceprodeih) y perredista, Quetzalcoatl Leija, con quien tuvo cierta amistad, expuso que según sabe la Procuraduría de Justicia ya abrió el expediente correspondiente y está haciendo las indagaciones que compete pero dijo que no está de más exhortarlos a que realmente investiguen y que busquen coordinación y armonía entre todos los órdenes de gobierno para quegaranticen la seguridad de los ciudadanos.
“Nos duele que en una sociedad como la nuestra y en Chilpancingo se estén dando estas cosas porque ha sido un pueblo tranquilo a través de los años, nos conmueve y nos motiva a participar en el reclamo social para que haya justicia, queremos paz en el estado, es importante que trabajamos todos para encontrar solución a esta problemática que estamos viendo y...
tracking img