Análisis de Mito
Quetzalcóatl
“La serpiente emplumada ha llegado desde los cielos a guiar a los hombres. Su mirada cambiará lo que entiendes por civilización y sus palabras lo que entiendes poralma.”
Anónimo
Quetzalcóatl es considerado como el dios principal de Mesoamérica. Era un Dios creador y de sabiduría, les enseño a los humanos la Agricultura, La Ganadería, la Orfebrería, laAlfarería, la Astronomía, las Matemáticas, la Arquitectura, la Medicina y la Religión. A Diferencia de un Dios Bondadoso y Noble, el Odiaba los Sacrificios Humanos y la Guerra.




OrigenTonacatecuhtli fue un dios mexica de la creación y de la fertilidad. En el momento de la creación dividió con un soplo el agua del cielo y de la tierra, o sea que dio forma a la misma, y después con otro soplocreó a Ometecuhtli (El Señor Dos) y Omecihuatl (La Señora Dos). Eruditos como Miguel León-Portilla traducen a Ometéotl/Omecihuatl como Señor/Señora de la dualidad, implicando un solo dios de carácterdual. Padre de Tezcatlipoca rojo (Xipe Tótec), Tezcatlipoca negro (Tezcatlipoca), Tezcatlipoca blanco (Quetzalcóatl), y Tezcatlipoca azul (Huitzilopochtli).

La creación de la Tierra.
Los 4 Diosesdeberán terminar con la creación que ha comenzado su padre. Los cuatro hermanos se reunieron y acordaron crear una obra que los venerase y dignificase como dioses.
Huitzilopochtli (“colibrí zurdo”o “colibrí del sur”) con su gran poder, hizo una hoguera alrededor de la cual se sentaron para hacer su obra.
Quetzalcóatl (“Serpiente emplumada”) y Tezcatlipoca (“espejo negro que humea” o “espejohumeante”) deberán enfrentarse con un monstruo llamado Cipactli.  Cipactli era una voraz, primitiva y monstruosa criatura marina, mitad cocodrilo y mitad pez. Estaba siempre hambrienta y en cadajunta que unía sus 18 cuerpos había una boca adornándola. Todo alimento era bueno para ella. O mejor dicho, todo era alimento para Cipactli.  Era el único ser marino que existía en aquel entonces.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Quetzalcóatl. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Quetzalc%C3%B3atl/25286429.html

MLA

"Quetzalcóatl" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Quetzalc%C3%B3atl/25286429.html>.

MLA 7

"Quetzalcóatl." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Quetzalc%C3%B3atl/25286429.html>.

CHICAGO

"Quetzalcóatl." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Quetzalc%C3%B3atl/25286429.html.