Quetzalcoalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUETZATCOATL
Quetzalcóatl (náhuatl: Quetzalcōātl, «Serpiente emplumada» )? es una deidad de las culturas de Mesoamérica,dios de las mujeres en especial de la chichimeca. Es considerado por algunosinvestigadores como dios principal dentro del panteón de esta cultura prehispánica, sin embargo algunos autores como Miguel León-Portilla —ver ensayo "Tezcatlipoca Dios Principal"— consideran aTezcatlipoca como el dios principal, y aun otros consideran a los dioses que dieron origen a Quetzalcóatl como los dioses principales. En contrapartida, autores como Alfredo López Austin y otros dedicados alestudio de las religiones mesoamericanas, lo consideran como la deidad principal a partir de la cual se generan los demás nùmenes, por medio de un fenómeno por el cual la divinidad se desdobla enotras.

Etimología del nombre de Quetzalcóatl
Quetzalcóatl es el nombre que dieron los pueblos de habla náhuatl al Ser Supremo. Se compone de dos raíces: Cóatl, “serpiente”, y Quetzal, “plumajeprecioso".
Para la cultura de los aztecas (y otros pueblos de habla náhuatl) era hermano de Tezcatlipoca, en cambio para la de los toltecas eran rivales. Quetzalcóatl y Tezcatlipoca eran dos nombres -entre muchos otros - que los mesoamericanos aplicaban al Ser Supremo, en sus funciones de creador y .
Otros significados de las raíces del nombre “Quetzalcóatl” que ayudan a entender este conceptotolteca (tomado de los diccionarios: "Vocabulario Náhuatl-castellano", del padre Molina, México 1966, y "Diccionario de la Lengua Náhuatl", de Remi Simeón, Ediciones Siglo XXI, México 2001), son lossiguientes: Cóatl: “serpiente, doble, gemelo, ombligo, experiencia, generación, masculinidad, inmovilidad, pecado”. Este término da origen al aztequismo Coate, "hermano".
La combinación Quetzal-Cóatlcontiene los siguientes significados, todos relativos a las funciones de Quetzalcóatl en la teología tolteca: “serpiente con plumas”, “doble precioso”, “ave de las edades”, “gema de los ciclos”, “ombligo...
tracking img