Quetzalcoalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo conoceremos la vida de Quetzalcóatl un Dios que ha tenido varias etapas, primero como deidad olmeca, tolteca, maya como Kukulcán y más tarde en el grupo de los dioses aztecas.
Tambiéndescubriremos algunos secretos de Quetzalcóatl bueno mejor dicho sabremos algunas leyendas y mitos de el regreso de Quetzalcóatl. Ya que existen dudas si el en verdad era Hernán Cortez o solo fue unacoincidencia.

Quetzalcóatl es el nombre que dieron los pueblos de habla náhuatl al Ser Supremo. Se compone de dos raíces: cóatl, ‘serpiente’, y quetzal, ‘plumaje precioso’. La combinaciónQuetzal-Cóatl contiene los siguientes significados, todos relativos a las funciones de Quetzalcóatl en la teología tolteca: “serpiente con plumas”, “doble precioso”, “ave de las edades”, “gema de losciclos”, “ombligo o centro precioso”, “serpiente acuática fecundadora”, “el de las barbas de serpiente”, “el precioso aconsejador”, “divina dualidad”, “femenino y masculino”, “pecado y perfección", “movimientoy quietud”. Era también importante para la civilización teotihuacana.
Quetzalcóatl fue una divinidad en casi toda Mesoamérica, incluyendo a los olmecas, mayas, mixtecas, toltecas, peroprincipalmente entre los aztecas. Es bastante sorprendente como Quetzalcóatl (también conocido como Kukulcan, Gucumatz y Votan) esta en prácticamente todas las culturas del México precolombino. Y todos ledescriben igual, con pequeñas variaciones.
Su nombre se forma de dos palabras de origen Náhuatl: quetzal que es un ave de hermoso plumaje que habita la selva centroamericana y cóatl que significa serpienteSe especula que este dios es de origen olmeca, sin embargo es en la ciudad de Teotihuacán donde se encuentran sus primeras esculturas y templos.
Los aztecas consideraban a Quetzalcóatl como el Diosde la Inteligencia, del viento. Cabe recordar que, según una leyenda Nahua, Quetzalcóatl le enseño al hombre el arte de la orfebrería, el cultivo del Maíz, y demás cosas que permitieron a la...
tracking img