Quetzalcoalt

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
En este ensayo conoceremos la vida de Quetzalcóatl un Dios que ha tenido varias etapas, primero como deidad olmeca, tolteca, maya como Kukulcán y más tarde en el grupo de los dioses aztecas.
Tambiéndescubriremos algunos secretos de Quetzalcóatl bueno mejor dicho sabremos algunas leyendas y mitos de el regreso de Quetzalcóatl. Ya que existen dudas si el en verdad era Hernán Cortez o solo fue unacoincidencia.

Quetzalcóatl es el nombre que dieron los pueblos de habla náhuatl al Ser Supremo. Se compone de dos raíces: cóatl, ‘serpiente’, y quetzal, ‘plumaje precioso’. La combinaciónQuetzal-Cóatl contiene los siguientes significados, todos relativos a las funciones de Quetzalcóatl en la teología tolteca: “serpiente con plumas”, “doble precioso”, “ave de las edades”, “gema de losciclos”, “ombligo o centro precioso”, “serpiente acuática fecundadora”, “el de las barbas de serpiente”, “el precioso aconsejador”, “divina dualidad”, “femenino y masculino”, “pecado y perfección", “movimientoy quietud”. Era también importante para la civilización teotihuacana.
Quetzalcóatl fue una divinidad en casi toda Mesoamérica, incluyendo a los olmecas, mayas, mixtecas, toltecas, peroprincipalmente entre los aztecas. Es bastante sorprendente como Quetzalcóatl (también conocido como Kukulcan, Gucumatz y Votan) esta en prácticamente todas las culturas del México precolombino. Y todos ledescriben igual, con pequeñas variaciones.
Su nombre se forma de dos palabras de origen Náhuatl: quetzal que es un ave de hermoso plumaje que habita la selva centroamericana y cóatl que significa serpienteSe especula que este dios es de origen olmeca, sin embargo es en la ciudad de Teotihuacán donde se encuentran sus primeras esculturas y templos.
Los aztecas consideraban a Quetzalcóatl como el Diosde la Inteligencia, del viento. Cabe recordar que, según una leyenda Nahua, Quetzalcóatl le enseño al hombre el arte de la orfebrería, el cultivo del Maíz, y demás cosas que permitieron a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quetzalcoalt
  • Quetzalcoalt
  • el regreso de quetzalcoalt
  • Quetzalcoalt el hombre huracan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS