Quetzalcoatl

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Quetzalcóatl
Quetzalcóatl (náhuatl: Quetzalcōātl, Serpiente emplumada) es uno de los dioses de la cultura mesoamericana. Es considerado como el dios principal del panteón prehispánico. Entre otros,Alfredo López Austin considera precisamente a Quetzalcóatl la deidad principal a partir de la cual se generan los demás a partir del desdoblamiento. Pero algunos, como Miguel León-Portilla, considerana Tezcatlipoca como el dios principal (ensayo Tezcatlipoca, dios principal) y otros consideran a los dioses que le dieron origen como los principales.
Quetzalcóatl se compone de quetzal, queproviene de la palabra "quetzalli" (hermoso) y cóatl, que significa «serpiente». Para la cultura azteca y otros pueblos nahuatl, el dios era hermano de Tezcatlipoca. Para los toltecas, en cambio, eranrivales. Sea como sea, ambos eran considerados como el Ser Supremo.
La combinación Quetzal-Cóatl contiene los siguientes significados, todos relativos a las funciones de Quetzalcóatl en la teologíatolteca: “serpiente con plumas”, “doble precioso”, “ave de las edades”, “gema de los ciclos”, “ombligo o centro precioso”, “serpiente acuática fecundadora”, “el de las barbas de serpiente”, “el preciosoaconsejador”, “divina dualidad”, “femenino y masculino”, “pecado y perfección", “movimiento y quietud”. Era también importante para la civilización teotihuacana.
Significado teológico e histórico deQuetzalcóatl
Quetzalcóatl dibujado en el mural en relieve Presencia de América Latina, obra del muralista mexicano Jorge González Camarena.
Quetzalcóatl representa la dualidad inherente a la condiciónhumana: la "serpiente" es cuerpo físico con sus limitaciones, y las "plumas" son los principios espirituales. Otro nombre aplicado a esta deidad era: Nahualpiltzintli, "príncipe de los nahuales".Quetzalcóatl es también el nombre nahuatl de los mesías mesoamericanos y el título de los sacerdotes supremos de la religión tolteca. Se manifestó en diversos profetas históricos, el último de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quetzalcòatl
  • Quetzalcóatl
  • Quetzalcoatl
  • Quetzalcoatl
  • Quetzalcoatl
  • Quetzalcoatl
  • Quetzalcoatl
  • quetzalcoatl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS