Quevedo. soneto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO BARROCO
(Francisco de Quevedo)

Miré los muros de la patria mía 11A
si un tiempo fuertes, ya desmoronados, 11B
por la carrera de la edad cansados, 11B
por quien caduca ya su valentía. 11A

Salime al campo: vi que el sol bebía 11A
los arroyos del yelo desatados, 11B
y del monte quejosos los ganados, 11B
que con sombras hurtó su luz al día. 11A

Entré en mi casa; vique, amancillada, 11C
de anciana habitación era despojos; 11D
mi báculo, más corvo y menos fuerte; 11E

vencida de la edad sentí mi espada. 11C
Y no hallé cosa en que poner mis ojos 11D
que no fuese recuerdo de la muerte. 11 E

ANÁLISIS Y COMENTARIO DEL SONETO

1.- INTRODUCCIÓN.

El texto pertenece a Francisco de Quevedo (1580-1645), poeta del Barroco, perteneciente a la corrienteconceptista, sentía una honda preocupación por todo lo que le rodeaba, ya fuesen temas filosóficos, religiosos, morales o amorosos, y los desarrollaba de manera intensa, muchas veces satíricamente. Sentía obsesión por el tema de la muerte, tema tratado tanto en sus poemas existenciales como en los morales (como éste, en que expresa su sentimiento por la decadencia de España) o religiosos. Lapresencia de la muerte y aspectos negativos en las obras de Quevedo viene de la nueva mentalidad que se implanta en el siglo XVII español. Murió en Villanueva de los Infantes en 1645.

Esta obra se sitúa dentro de la poesía barroca, con lo que algunas de las características son: la poesía barroca refleja la conciencia de crisis, el pesimismo y el desengaño característicos de esta etapa cultural.El contenido de esta obra presenta una clara alusión al pesimismo y la presencia de la muerte que existía en esa época. El soneto nos quiere describir la idea de que el recuerdo de la muerte es muy difícil de olvidar y por eso el autor intenta explicar, que mirase donde mirase, podía sentir a la muerte.

En la época barroca surgen nuevos temas y enfoques respecto a la poesía. La conciencia decrisis avivo el interés por los temas morales, filosóficos y religiosos: la vanidad de las cosas, el engaños de las apariencias, el paso del tiempo y la presencia de la muerte... La corrupción reinante y la xenofobia desembocaron en una poesía satírica que criticaba tipos y costumbres de la época.

2.- TEMA.

El poeta observa la decadencia de España y recuerda con nostalgia su antiguoesplendor, el cual ha ido perdiendo poco a poco hasta consumar su declive sin remedio.
El tema del poema es el desencanto por la pérdida de la hegemonía de España. El poeta se siente frustrado y el único consuelo que encuentra es la muerte.

3.- ESTRUCTURA.

-Estructura métrica

Se trata de un soneto, estrofa procedente de Italia y forma métrica nacida fundamentalmente en el Renacimientoespañol. Está compuesto por dos cuartetos endecasílabos con rima en consonante ABBA ABBA y dos tercetos endecasílabos que riman en CDE CDE.

-Estructura significativa

a) vv. 1-8: El poeta compara la decadencia y ruina de España con respecto a los países de su entorno.

b) vv. 9-11: Explicación de esa decadencia en la Naturaleza, en su casa y en la habitación y las consecuencias que tiene.c) vv. 12-14: El desencanto por todo lo que ha observado le lleva a sentir la presencia de la muerte.

El autor tata de explicarnos el paso del tiempo (tempus fugit) desde que nombra a “la patria mía” donde se refiere a España, que antes era grande y poderosa, hasta lo que se ha convertido tras el paso del tiempo, que aparece en el soneto como “la carrera de la edad cansados”.

En elsegundo cuarteto habla de que el sol bebe o seca el agua en que ha desatado o licuado la nieve helada dejando paso a campos secos. A su vez, los ganados se encuentran descansando a la sombra que produce el monte. El poeta regresa a su casa y en concreto a su habitación manchada y envilecida al igual que los muros del primer cuarteto.

“Mi báculo, más corvo y menos fuerte” podría dar una...
tracking img