Quevedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quevedo, Un Escritor Festivo

Con los primeros fulgores del renacimiento, a finales de la Edad media, gracias a una influencia italiana, nace un nuevo tipo de literatura en España denominada“Literatura festiva”.
Estas, eran obras picarescas en las que el tema central era el amor en distintas facetas y en las que frecuentemente las relaciones conyugales eran motivo de burla, cómo es el casode la obra de Francisco de Quevedo “Carta de un cornudo a otro (El siglo del cuerno)”.
Francisco de Quevedo nació en Madrid, en septiembre de 1580. Fue uno de los escritores más destacados de laliteratura española, debido a su singular y festivo modo de escribir.
La literatura festiva de Quevedo y la de su época, era una literatura burlesca y satírica, con fines humorísticos. También, en estaliteratura estaban reflejadas todas las fechorías sociales de la época: el robo, el engaño y la infidelidad.
Esta última es el caso de la obra de Quevedo, en donde nos encontramos con un hombre queno gusta atarse a los compromisos, y por lo tanto es considerado un infiel, en las palabras de Quevedo: un cornudo.
En esta obra, el protagonista y la voz es la de un ser pícaro, ingenioso yprocaz, que se ríe de todo burlando y criticando las relaciones amorosas y los compromisos conyugales, lo cuál podemos evidenciar en una de sus líneas: “No hay cosa más acomodada que ser cornudo porquecabe en el marido, en el hermano, en el padre, en el amigo. Al letrado no le estorba el estudiar, antes le da lugar a la lección.” Observamos en esta cita textual el indudable tono de burla que nospresenta el autor acerca de su personaje quien afirma de una forma a mi parecer muy relajada y segura, acerca de las comodidades de las que un cornudo puede gozar, y la razón para serlo.
La literaturade Quevedo fue un género muy difundido en su época, y considero que el secreto de su éxito fué precisamente el tipo de literatura que empleó en sus escritos, que así estorbara a algunos, -como en...
tracking img