Quevedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUEVEDO
Francisco de Quevedo y Villegas nace en Madrid, hijo de un escribano real y una camarera de la reina, por lo que pasó su infancia en palacio. Hizo los primeros estudios con los jesuitas yestudió Artes, Matemáticas y Metafísica en Alcalá y Teología en Valladolid.

Escritor famoso a pesar de su juventud parecía por entonces inclinarse hacia las humanidades, los estudios bíblicos y laFilosofía. Pero en 1613 emprende carrera como político, lo que le causará bastantes sinsabores y dos encarcelamientos. Preparó desde Italia de una forma no demasiado lícita el nombramiento del duque deOsuna como virrey de Nápoles. Como secretario estuvo fielmente al servicio de este hasta su caída en 1621, que concluyó con el encarcelamiento de ambos. (Revuelta de Venecia contra Espala. A españolescortaron la cabeza pero él se hizo pasar por mendigo) . El duque muere en la cárcel y Quevedo fue encerrado durante unos meses en el monasterio de Uclés y posteriormente fue desterrado, retirándose aVillanueva de los Infantes donde tenía algunas propiedades.

Con la llegada del conde-duque de Olivares la situación de Quevedo parece inicialmente buena pues pone su pluma a su servicio, peropronto comienzan las sátiras y nuevamente es encarcelado, esta vez en León donde pasó cuatro años, aunque no se saben cuales fueron realmente los motivos. De allí salió ya muy enfermo y murió enVillanueva de los Infantes un año después.
Quevedo fue un hombre de personalidad contradictoria y compleja, satírico, burlón y socarrón. Fue uno de los hombres más cultos de su época.

La obra de Franciscode Quevedo
Como literato, Quevedo cultivó todos los géneros literarios de su época. Se dedicó a la poesía desde muy joven, y escribió sonetos satíricos y burlescos, a la vez que graves poemas en losque expuso su pensamiento, típico del Barroco. Sus mejores poemas muestran la desilusión y la melancolía frente al tiempo y la muerte, puntos centrales de su reflexión poética y bajo la sombra de...
tracking img