Quevedo

Páginas: 16 (3839 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
NÚMERO 27 DICIEMBRE DE 2006 ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE – 3792 - 06

COMENTARIO LINGÜÍSTICO-LITERARIO DE UN SONETO DE DON FRANCISCO DE QUEVEDO

AUTOR: Alejandro Salgado Martínez.

REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E-Mail ense41@csi-csif.es

1

1. INTRODUCCIÓN Francisco de Quevedo y Villegas (Madrid, 1580 –Villanueva de los Infantes, 1645) representa la mayoría de las actitudes barrocas como son la protesta (a través de la sátira y la novela picaresca), la angustia íntima, la búsqueda del consuelo en la filosofía o la religión, el conformismo, el desengaño y el vitalismo frustrado. No en vano, Valbuena definió a Quevedo como el “humanista barroco de los contrastes” y D. Alonso lo sintió como un“desgarrón afectivo”. Su producción escrita con “seso” (como diría Lope) hasta cotas de ascetismo, filosofía moral y hondura metafísica, mientras rebaja la faceta satírico-burlona al infrarrealismo más colosal.

Con más de doscientos poemas amorosos, Quevedo arrancaría en un principio el tópico cortés y del petrarquismo, aunque acabaría transformándolo y superándolo. El amor podría justificar la vida ydar un sentido al mundo (Amor=Eternidad). Su poesía de tema amoroso se mezcla con los grandes temas “metafísicos” y reboza una gran intensidad emotiva. Dos ideas ante todo sobresalen: • El Amor como vencedor de la Angustia. • El Amor como ideal inalcanzable (experiencia propia sembrada de amarguras). El poema que a continuación comentaremos constituye uno de los mejores textos moralesquevedianos. La meditación acerca de la vida se hace recurriendo a temas habituales del Barroco como son las ruinas, la soledad del campo, la vivencia íntima cotidiana y otros típicos den la poesía de Quevedo. Un compendio de ejercicio de memoria, reflexión y visión del mundo.
REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E-Mail ense41@csi-csif.es2

Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados, de la carrera de la edad cansados, por quien caduca ya su valentía.

Salíme al campo, vi que el sol bebía los arroyos del yelo desatados, y del monte quejosos los ganados, que con sombras hurtó su luz al día.

Entré en mi casa; vi que, amancillada, de anciana habitación era despojos; mi báculo, más corvo y menosfuerte;

Vencida de la edad sentí mi espada. Y no hallé cosa en qué poner los ojos Que no fuera recuerdo de la muerte.

REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E-Mail ense41@csi-csif.es

3

2. TEMA Y ESTRUCTURA DEL POEMA En el primer cuarteto, el poeta se encuentra frente a los muros de la patria mía que, tras el pasar delos años se han ido resquebrajando y desmoronando con el paso inexorable del tiempo. Mucho se ha discutido sobre el sentido literal del verso 1. Para Blecua la palabra patria se referiría a Madrid, “patria chica” de Quevedo, cuyas murallas fueron derribadas en 1.610. Hoy se ha impuesto otra interpretación (Luis Rosales) pues esos muros serían los de la fortaleza o torres que protegían las costasespañolas. A ellos se referiría Góngora en el romance Amarrado al duro banco... Una tercera posibilidad es la que nos brinda el estudio diacrónico de la palabra procedente de padres por lo que se podría entender simplemente como ‘donde están los padres’. El símbolo de las murallas será utilizado por Quevedeo en otras composiciones suyas como A Roma sepultada en sus ruin 1as para marcar el deteriorode grandiosos imperios.

En el segundo cuarteto el poeta ya en el campo fuera de la civitas. Allí el sol bebe o seca el agua en que se ha desatado o licuado la nieve helada dejando paso a campos secos. A su vez, los ganados se encuentran descansando a la sombra que produce el monte. Nos encontramos, indudablemente, en un atardecer con resonancias bucólicas.

1

Buscas en Roma a Roma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quevedo
  • Quevedo
  • quevedo
  • Quevedo
  • quevedo
  • Quevedo
  • Quevedo
  • Quevedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS