¿Quién bloqueo las costas venezolanas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mientras el país se desangraba con la Revolución Libertadora, el 9 de diciembre de 1902, las potencias económicas europeas (Inglaterra y Alemania) atacaron con sus buques a los puertos venezolanos,para presionar por el pago de la deuda de Venezuela a esos países.

Quizás uno de los momentos de la historia venezolana menos conocidos sea el bloqueo a costas venezolanas en 1902. Un 13 dediciembre de 1902, hace unos 103 años, el Castillo Libertador y el Fortín Solano, en Puerto Cabello, fueron bombardeados por acorazados alemanes provocando pánico en las poblaciones cercanas.

El bloqueo ensí comenzó el 9 de diciembre, declarado por Inglaterra seguida de Alemania. Estas potencias, Inglaterra y Alemania, no sólo reclamaban el pago inmediato de las deudas contraídas por Venezuela sinoque también exigían indemnizaciones a sus ciudadanos residentes por los daños causados durante las guerras civiles y los diversos alzamientos armados. Al menos este era el motivo aparente del bloqueo.En diciembre de 1902 el panorama tenía por un lado, a Venezuela, siendo gobernada por Cipriano Castro, era un país insolvente, sumido en guerras civiles, atrasado y, por otro lado, a Inglaterra, unimportante imperio, controladora de redes comerciales en todo el mundo, con una flota naval que era una de las más poderosas de la época y también, a Alemania, otra potencia comercial, con unadestacada fuerza naval. Y en el medio, sirviendo de árbitro, Estados Unidos, la potencia naciente, con una fuerza naval que comenzaba a cobrar importancia. A Inglaterra le convenía un enfrentamiento bélicoentre Alemania y los Estados Unidos, para que entre ambos se debilitaran militarmente; así ellos podrían seguir siendo los amos de los mares del mundo y aumentarían su poder económico. Italia no tuvouna participación significativa en el bloqueo sólo de apoyo a Inglaterra y Alemania.

Esta conflictividad entre las potencias europeas y la naciente potencia americana fue otro de los motivos que...
tracking img