¿Quién era a.c. sandino?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién era Sandino?
Augusto C. Sandino nació en la Villa de Niquinohomo el 18 de Mayo de 1895, artesano nicaragüense de origen campesino, su padre fue Don Gregorio Sandino, propietario cafetalero; y su madre Margarita Calderón, campesina de la zona. Su infancia la pasó al lado de su madre hasta los 12 años, pero bajo privaciones y pobreza. Luego vivió en casa de su padre hasta los 18 años, dondeadquirió alguna educación escolar y aprendió el oficio de mecánico. Durante varios años hizo vida de peón u obrero en varios países de Centroamérica, hasta que finalmente se radicó en México como empleado de una compañía petrolera. Las bases teóricas y prácticas que adquirió Sandino que más tarde le pusieron al frente de los obreros y campesinos de Nicaragua fueron su experiencia clasista, suextracción social y las luchas que sostuvo al lado de los trabajadores mexicanos que en aquel momento constituyeron el movimiento obrero más desarrollado de América Latina.
En Mayo de 1926, momento en que estalla en Nicaragua la revolución liberal constitucionalista, Sandino, cuyas raíces ideológicas fueron inicialmente de esa corriente por influencia de su padre, regresó a Nicaragua paraincorporarse a la rebelión. Una vez en el país se dirigió a las minas de San Alvino, en donde consiguió empleo y comenzó a realizar trabajo político para concientizar a los mineros en torno a sus derechos sociales y laborales. En octubre de ese mismo año había formado ya una columna de 29 hombres con los dio su primer combate contra el ejercito conservador atacando la población de El Jícaro. Siendo apenasun raquítico contingente dotado de escasas y malas armas, el grupo fue derrotado.
La Columna Segoviana
Con lo ocurrido anteriormente, Sandino decidió que era necesario preparase más y buscar mejores armas, para lo cual, bajando el Río Coco llego a Puerto Cabezas, lugar donde los liberales tenían instalado su gobierno provisional. Con la oposición de Moncada, pero con la ayuda de algunosdirigentes revolucionarios y de varias mujeres del puerto logró recuperar fusiles y municiones que los marines norteamericanos habían lanzado al mar después de desbandar a las fuerzas de Sacasa mediante la mediante la creación de las famosas “zonas neutrales”. Sandino regresó a Las Segovias y apertrechó a sus soldados. En Febrero de 1927 la “Columna Segoviana” del General Sandino había crecido y se habíafortalecido, integrándose con unos 800 hombres bien entrenados y equipados, los que tras la bandera rojinegra que Sandino había adoptado como enseña, obtuvieron más experiencias militares y organizativas en numerosos combates dados en Nueva Segovia, Estelí y Jinotega, cuya cabecera departamental fue ocupada por el ejército sandinista. Cuando Sandino se encontraba en Teustepe municipio de Boacoesperando ordenes de asalto a Managua, recibió un emisario que le informó que se había firmado un armisticio entre el gobierno conservador y las tropas liberales y que se habían abierto pláticas de paz con el emisario norteamericano Stimson.
Al llegar al campamento de Moncada el General Sandino se enteró de que el jefe militar liberal había amarrado con Stimson el “Pacto del Espino Negro”. Sandinole expresó a Moncada que oponía a dicho acuerdo, ya que era un producto de la imposición extranjera y que, por su parte, estaba dispuesto a seguir dando la lucha contra los interventores yanquis. Moncada, para convencer a Sandino de que firmara el documento trató de sobornarlo ofreciéndole dinero, propiedades y la Jefatura Política de Jinotega, pero el General Sandino, poniendo como pretexto quetenia que informar a sus hombres de la nueva situación, se dirigió a Jinotega sin firmar el documento. Ya en aquella ciudad, Sandino comunicó a sus hombres su decisión de no reconocer el pacto del Espino Negro y combatir la intromisión de Estados Unidos en su patria. Con 300 hombres escogidos y la mayor parte de su armamento, Sandino se traslado a San Rafael del Norte en donde estableció un...
tracking img