¿Quién era Sandino?
Augusto C. Sandino nació en la Villa de Niquinohomo el 18 de Mayo de 1895, artesano nicaragüense de origen campesino, su padre fue Don Gregorio Sandino, propietario cafetalero; ysu madre Margarita Calderón, campesina de la zona. Su infancia la pasó al lado de su madre hasta los 12 años, pero bajo privaciones y pobreza. Luego vivió en casa de su padre hasta los 18 años, dondeadquirió alguna educación escolar y aprendió el oficio de mecánico. Durante varios años hizo vida de peón u obrero en varios países de Centroamérica, hasta que finalmente se radicó en México comoempleado de una compañía petrolera. Las bases teóricas y prácticas que adquirió Sandino que más tarde le pusieron al frente de los obreros y campesinos de Nicaragua fueron su experiencia clasista, suextracción social y las luchas que sostuvo al lado de los trabajadores mexicanos que en aquel momento constituyeron el movimiento obrero más desarrollado de América Latina.
En Mayo de 1926, momento enque estalla en Nicaragua la revolución liberal constitucionalista, Sandino, cuyas raíces ideológicas fueron inicialmente de esa corriente por influencia de su padre, regresó a Nicaragua paraincorporarse a la rebelión. Una vez en el país se dirigió a las minas de San Alvino, en donde consiguió empleo y comenzó a realizar trabajo político para concientizar a los mineros en torno a sus derechossociales y laborales. En octubre de ese mismo año había formado ya una columna de 29 hombres con los dio su primer combate contra el ejercito conservador atacando la población de El Jícaro. Siendo apenasun raquítico contingente dotado de escasas y malas armas, el grupo fue derrotado.
La Columna Segoviana
Con lo ocurrido anteriormente, Sandino decidió que era necesario preparase más y buscar mejoresarmas, para lo cual, bajando el Río Coco llego a Puerto Cabezas, lugar donde los liberales tenían instalado su gobierno provisional. Con la oposición de Moncada, pero con la ayuda de algunos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). ¿Quién era a.c. sandino?. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Qui%C3%A9n-Era-a-c-Sandino/266427.html

MLA

"¿Quién era a.c. sandino?" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qui%C3%A9n-Era-a-c-Sandino/266427.html>.

MLA 7

"¿Quién era a.c. sandino?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qui%C3%A9n-Era-a-c-Sandino/266427.html>.

CHICAGO

"¿Quién era a.c. sandino?." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Qui%C3%A9n-Era-a-c-Sandino/266427.html.