¿Quién le hace caso al papa cuando dice que un sistema económico orientado sólo por las utilidades es inmoral?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién le hace caso al Papa cuando dice que un sistema económico orientado sólo por las utilidades es inmoral?

Este no es un tema sobre el cual yo suelo discutir con mis amigos o que suela salir a flote en alguna reunión familiar, al menos no es un tema que las personas de mi edad le den la debida importancia, pero luego de reflexionarlo (horas antes de comenzar a escribir este ensayo) me hedado cuenta de algunas situaciones en las que se ve claramente cómo la economía va de la mano con la moral, y como hay casos en que esta dualidad se parte y nos demuestra que la economía sin la moral como guía puede ocasionar consecuencias drásticas para algunas personas, especialmente en algunos lugares de nuestro país en donde la ignorancia abunda y los abusos también. Personalmente creo queluego de este ensayo mis palabras y mis acciones relacionadas a temas económicos (las cuales no son muchas) o no económicos van a ir de acuerdo a las siguientes líneas.
A qué nos referimos con un sistema económico basado en las utilidades, para poder entender esto voy a explicar primero lo que es un sistema económico. Un sistema económico es la “forma en la que se organiza la actividad económica deuna sociedad, la producción de bienes y servicios y su distribución entre sus miembros” , es decir un sistema económico puede ser el propuesto por el mandatario venezolano Hugo Chavez o su par Fidel Castro, ellos proponen sistemas económicos con aire a socialismo, en donde se trata de desaparecer las clases sociales para crear una sola en la cual de acuerdo a la distribución netamente equitativa dela riqueza todos tengan lo mismo, este tipo de sistemas ahuyenta la inversión y hace crecer al pobreza. Para que quede claro la política económica de un país define su sistema económico.
Entonces luego de entender que es un sistema económico podemos hablar de un sistema económico basado en las utilidades. Este tipo de sistema lo que busca es que la economía se mueva por los incentivos económicosque ofrece, es el sistema económico del libre mercado, donde cualquiera puede poner una empresa y ofrecer un bien o servicio que la sociedad “necesite”(en el sentido de que las costumbres se vuelven necesidades, y en verdad no todo es necesario si no es que nos hemos acostumbrado a aquello) y en donde el estado interviene con entes reguladores, los cuales velan por el bien del consumidor y de laestabilidad económica.
Entonces ¿Por qué un sistema basado sólo en las utilidades es inmoral? ¿Por qué el Papa diría tal cosa?
Para responder esta interrogante se necesita primero aclarar esa palabra tan corta en forma pero tan vasta en fondo, tenemos que respondernos: ¿Qué es moral?.

Luego de tener claro el concepto de lo moral y lo nomoral se puede concluir lo sigueiten, basarse solo en lasutilidades para regir la economía de un país si es inmoral, y mas si las personas actúan pensando sólo por los incentivos económicos, olvidándose que le ser humano no es netamente material, y no se rige solo por este tipo de comportamientos.
El consumismo de nuestra época tiende a reducir al ser humano a las motivaciones materiales, a pensar que uno es sólo lo que tiene, lo que compra o lo queproduce, siendo esto falso ya que, el ser humano busca también crear relaciones afectivas, conocer a los demás, inclusive crear relaciones en donde dos personas se unen con el fin de traer más vida a este mundo. Esto nos suscita una parte del ser humano que trasciende lo material y tiene como fin relacionarse con los demás y encontrar la felicidad en el amor no sólo en el sentido esponsal si notambién en el sentido de amar a los demás, porque amar significa conocer y preocuparse por nuestro iguales, es decir por todos. Esto no quiere decir que solo vamso a dedicarnos a amar a todo el mundo sin importarnos nuestra propia supervivencia, amar a los demás significa compartir con ellos y que aquellos que tienen más compartan de manera espontánea con otros. Pero como todos sabemos, el vicio...
tracking img