¿Quién mato a lehman brothers?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
19/11/2010
ENSAYO | MORALES PINEDA BRENDA MONTSERRAT |

CIENCIA Y TÉCNICA CON HUMANISMO | ¿Quién mato a Lehman Brothers? |

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………….………….………………………..3
ANTECEDENTES……………………….…...............................4
LEHMAN BROTHERS………………………….……………………………5
HUDSON CASTLE……………………………………………………………6
REPO 105…………..………………………………..……………6
ERNEST & YOUNG……………………………………….……………………7INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como contenido una perspectiva diferente de lo que fue la crisis subpime y por consecuencia el principio de la quiebra de Lehman Brothers.
No me basare en aspectos económicos, políticos y sociales, los cuales también influenciaron a todo esto, sino que hare hincapié al aspecto ético, el cual pienso que fue uno de los detonantes más peligrosos queagravaron la situación económica en el 2007.
Pues acciones humanas como la codicia, los fraudes, el lucro a costa de todos, la falta de ética agravaron la situación económica que se estaba viviendo.

ANTECEDENTES
¿Qué es la crisis subprime?
Crisis iniciada en Estados Unidos de America, en el año del 2007, por los créditos en hipotecas de alto riesgo generalmente utilizadas en la compra deviviendas, orientada a clientes con escasa solvencia; los llamados clientes subprieme.
Donde las hipotecas subprime podían ser retiradas, siendo transferidas a fondos de inversión o planes de pensiones y en algunos casos, la inversión se hacía mediante el llamado carry trade. Pero donde el inversor desconoce el riesgo asumido.
La crisis hipotecaria se desató con la elevación progresiva de los tiposde interés por parte de la Reserva Federal, así como el incremento de las cuotas de esta clase de créditos, lo cual hicieron aumentar la tasa de morosidad y el nivel de los embargos y no sólo en las hipotecas de alto riesgo.[]
Las importantes entidades bancarias y grandes fondos de inversión tenían invertidos sus activos en este tipo de hipotecas, provocando así un fenómeno conocido como creditcunch; además de una enorme volatilidad de los valores bursátiles, teniendo como consecuencia la caída de la bolsa de valores en todo el mundo por la falta de liquidez.
Lehman brothers tenía un poco más US$ 630.000 millones en activos financiados con US$ 30.000 millones de acciones en créditos hipotecarios a fines de agosto de ese año.

LEHMAN BROTHERS

Lehman Brothers Holdings Inc, fuefundada en 1850, en Montgomery, Alabama, en Estados Unidos de America.
Su principal sede estaba localizada en Nueva York, además de que contaba con sedes regionales en todo el mundo; encabezados por los hermanos Emanuel Lehman y Mayer Lehman
Fue una compañía global de servicios financieros, donde destacaba la banca de inversión, gestión de activos financieros e inversiones de renta fija, bancacomercial, gestión de inversiones y servicios bancarios en general.
Sus principales empresas dependientes del grupo son Lehman Brothers Inc., Neuberger Berman Inc., Aurora Loan Services Inc., SIB Mortgage Corporation, Lehman Brothers Bank, FSB, y el Grupo Crossroads.
El 15 de septiembre de 2008, la compañía anunció la presentación de quiebra.
La crisis suprime fue la desencadenante de la quiebra deesta banco, pero tal vez no es totalmente culpable. Pues Lehman Brothes fue una empresa más de Wall Street que incurria en los fraudes.
Tras la desatada crisis subprime, varias empresas sumidas en la quiebra fueron blancos de investigaciones y Lehman Brothers fue una de ellas. El New York Times saco a la luz que la firma utilizaba una empresa fantasma para desviar dinero.
HUDSON CASTLEAparecía como una firma independiente que, sin embargo, tenía profundos lazos con Lehman. Ya que durante años su consejo de administración estuvo controlado por Lehman, el cual era propietario de la cuarta parte de la firma, en la que además trabajaban ex empleados del banco.
Hudson Castle es una empresa que permite a los bancos cambiar inversiones por liquidez para financiar sus operaciones y que,...
tracking img