¿Quién quiere ser millonario?. la educación en contextos complejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTO:
Jamal Malik es un joven de clase social baja, vive en un barrio pobre llamado Bombay, en India. Su infancia ha sido dura y conflictiva tras la muerte de su madre durante un acto de violencia en contra de los musulmanes y la amistad de él y de su hermano Salim con una niña llamada Latika fueron descubiertos por Maman quien pretende tener un orfanato para "coleccionar" niños de lacalle y entrenarlos para mendigar.

Los hermanos viven como pueden, viajando sobre el techo de los trenes, vendiendo mercancías, robando y estafando
Jamal y salim logran escapar de este proxeneta, quedando latika sin poder hacerlo convirtiéndose en un objetivo clave de Jamal el poder encontrarla.
Para encontrarla decide presentarse a un programa televisivo ¿Quién quiere ser millonario? Viéndoseobligado a recordar los diferentes momentos de su vida.

ANÁLISIS DEL CONTEXTO, ENTORNO:

La estructura nos permita vivir los momentos mas importantes del protagonista, Jamal Malik y su hermano Salim, en el cual tienen momentos de gran tensión, amor, comedia y tristeza tal como la vida misma, pero desde los ojos de unos pequeños huérfanos obligados a ganarse la vida desde bien pequeños en lasciudades de la india.
Transmitiéndonos también que el saber se construye mediante un contexto y desde la propia experiencia.
Noches oscuras y lluviosas, sucias vestimentas, iluminación escasa y pálida, frialdad en el contexto nos muestra el cromatismo del país y sus conflictos.
Estos recursos utilizados, mas la imágenes bruscas y crueles son bien utilizadas por el autor ya que nos transmitenun sentimiento impactante en cuanto a la realidad y una impotencia ante aquellas personas que se imponen con un abuso de poder y autoritarismo hacia los mas débiles.
Es una película de género dramático. En una de las primeras secuencias es muy notorio el estilo desprolijo y sucio, la edición rápida y el uso de canciones con volumen fuerte, acompañando la escena.
Las bandas sonoras se encargan deuna combinación de música tradicional “India” con canciones más populares para los occidentales, logrando que estas escenas tengan mayor poder de impacto y llegada al espectador.
Utiliza elementos característicos urbanos de la India, mostrando con esto las diferentes realidades que se pueden encontrar en dicho país.

OBJETIVOS E INTERVENCIONES:

La intención que tiene el autor a la hora derealizar la película es tratar de demostrarnos la forma de vida de la India, y a nuestro parecer no solo de esta sino también de todos aquellos lugares del mundo, ya que ninguno y sin excepción queda exento de estas desigualdades sociales, ni tampoco del maltrato, abusos o prejuicios que tienen las sociedades.
El autor también nos refleja de manera implícita, el abuso de poder de las diferentesclases sociales altas y de aquellas que viven bajo las duras leyes de supervivencia, sin contar con el apoyo ni ayuda del Estado.
Como también dificultades ideologías que trajeron varias influencias y conflictos en la vida de los mismos.
No es tan lejano a nuestro país, lo que refleja la película ya que en este ultrafondo; esta gran cantidad de injusticias, deterioros y despropósitos hacen auna sociedad tanto particular como universal. Esta cinta, que es el espejo de los dramas contemporáneos que aquejan a muchas sociedades del mundo, pero que tambien son quienes desvalorizan y discriminan las historias de vida no esperadas ni contempladas para un país.
Jamal nos deja muchas lecciones valorables, su capacidad de ver mas allá del dinero, su libertad ante una presión tan grande como ladel concurso, su honestidad consigo mismo mientras era torturado, y su amor por Latika que valía infinitamente mas que 20 millones de rupias.
Esto nos demuestra que nuestra experiencia directa es la mejor fuente de conocimiento, superando con creces un enciclopedismo ajeno que muchas veces es más el prejuicio que nos causa como individuos y como sociedad.

Las intervenciones que nosotras...
tracking img