¿Quiénes mandan en el mundo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIÉNES MANDAN EN EL MUNDO?   
Cinco países y una unión de estados gobiernan el mundo. Algunos hacen parte del G-7 o G-8; cinco son del Consejo de Seguridad de la ONU (EU, RU, Francia, Rusia y China); varios integran la UE (RU, Francia, Alemania y España), uno es un continente (Australia). Los dictadores planetarios son: EU, UE, Rusia, China, Japón y Australia.
G-7 o G-8: Grupo de paísesindustrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. (EU, Canadá, Reino Unido -RU-, Francia, Alemania, Italia y Japón, más el colado de Rusia).
 
1. ESTADOS UNIDOS: EL GRAN IMPERIO
Inglaterra convierte a Norteamérica en su colonia. Por George Washington (primer presidente) obtiene su independencia en 1776 y pasa a llamarse Estados Unidos de América(EU). El presidente James Monroe (XIX) crea la Doctrina Monroe (América para los Americanos) para evitar que Europa se apodere de nuevo de América. Bajo esta misma doctrina EU le quita a México varios estados (como California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas…); y a España las islas de Puerto Rico, Cuba, Filipinas...
El presidente Abraham Lincoln ordena acabar con la esclavitud, los estadosnorteños están de acuerdo pero los sureños no y deciden crear un país aparte, entonces se genera la Guerra Civil o de Secesión (1861). Ganan los norteños. Guerra importante para el periodismo porque en ella nace supuestamente el periodismo moderno y la noticia con las 6 W.
EU invade a África, Asia y Oceanía (nace el término gringo: Váyase a su casa). Dicen los gringos que la “raza anglosajonanorteamericana” tiene el deber de civilizar al planeta luego de la I Guerra Mundial (1914-18). El dominio definitivo llega con su triunfo en la II Guerra Mundial (1939-45), poder compartido con la Unión de República Socialistas Soviéticas (Urss). Ambos inician la Guerra Fría. Pero además comienza la carrera espacial, se fabrican armas de destrucción masiva (ADM), se crean organismos de seguridad (la Centralde Inteligencia Americana –CIA- en EU,) y organizaciones armadas para defender sus territorios (Organización Tratado Atlántico Norte –Otan- capitalista y el Pacto de Varsovia comunista).
El mundo estuvo a punto de vivir la III guerra mundial con la famosa crisis de los misiles: conflicto entre EU y la Unión Soviética (URSS) en 1962 porque EU descubre bases de misiles nucleares soviéticos enCuba. Para evitar un conflicto directo ambas potencias (en Washington y Moscú) trasladando los enfrentamientos a terceros países, como Corea y Vietnam.
EU vive una crisis en 1972 cuando se comprueba que el presidente republicano y candidato a ser reelecto Richard Nixon ordena robar documentos del hotel Watergate, sede de la oposición demócrata. El Escándalo Watergate provoca la dimisión de Nixon. Losperiodistas Carl Bernstein y Bob Woodward del Washington Post, destapan esta olla podrida. Este escándalo es fundamental en la historia del periodismo, pues por él surge el periodismo de investigación. Otro escándalo más farandulero es el de Clinton con la patidifusa Mónica Lewinsky.
El comunismo deja de ser problema para EU por la caída del Muro de Berlín (1989) y de la Urss (1991). Ahora elenemigo es el terrorismo islámico. EU es odiado por los árabes en parte por su apoyo incondicional a Israel y su intención de apropiarse del petróleo de Asia. Al Qaeda responde con los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 (11-S). Esto lleva a la invasión a Afganistán (2001) y establecer la política de seguridad preventiva: Atacar a cualquier país si EU cree que va a ser atacado.Por eso invade a Iraq (2003) y quiere hacer lo mismo con Irán, por tener ADM, pero en realidad su objetivo es el petróleo. En el gobierno republicano de George W. Bush (2001-09) se inicia la "guerra contra el terrorismo", es derrotado el gobierno talibán en Afganistán y el gobierno de Sadam Hussein en Irak.
La expansión de EU en Asia le preocupa a China, Rusia y la UE, por eso se erigen en sus...
tracking img