¿Quiénes son los niños?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIENES SON LOS NIÑOS? |
|
|
Trabajo realizado a partir de las experiencias recopiladas en el transcurso de la semana de Observación y Ayudantía. |
|
Alandy Villa Fuentes |
10/05/2010 |
|

INTRODUCCIÓN

Los niños vienen en tamaños, pesos y colores surtidos, se les encuentran donde quiera: encima, debajo, trepando, colgando, corriendo, saltando. Las mamás los adoran, lashermanas y hermanos los toleran, los adultos los desconocen y el cielo los protege.
Así como se tienen diferentes perspectivas y opiniones de lo que es ser niño todas las personas hemos pasado por esa etapa, para algunas personas fue satisfactoria y digna de recordar pero para otras no quieren tener de aquellos momentos algún recuerdo.
En este ensayo plasmaré mi punto de vista acerca de qué son losniños, de lo que eh observado por mi paso en las aulas y de las jornadas de observación y ayudantía que he realizado.

¿Quiénes son los niños?

No hay ser humano más complejo que un niño. Desde que llega al mundo a integrar a la familia que con tanta ilusión lo espera comienzan un sinfín de procesos que se desarrollan a lo largo de toda su vida, empieza a descubrir el mundo, observa cadacosa detenidamente, absorbe todo lo que su entorno le proporciona.
Un niño es una criatura mágica algunos la definen como molestosa y ruidosa, pero un niño va más allá de esa definición, es un adulto en miniatura, que piensa, ríe, se emociona hasta de las cosas más simples, sueña , sí, sueños de esos locos y guajiros que tal vez nunca puedan realizarlos tal vez para nosotros no, pero para ellosno hay nada imposible.
Son implacables, disfrutan de los atardeceres y de los amaneceres sin distinción alguna, son perspicaces, inteligentes, odian decidir entre que dulce es mejor, para ellos todo tiene un valor, hasta la corcholata oxidada que acaban de encontrar en el patio a la hora del recreo y que la guardan tan celosamente bajo la bolsa del pantalón o el lugar donde guarden sus máspreciados tesoros.
Disfrutan de los viernes en la tarde con los amigos, aman ir a acurrucarse junto a los padres cada vez que tienen miedo, pero no miedo al mundo o las inseguridades que éste conlleva, no, miedo al mounstro de color verde radiactivo que se esconde tan sigilosamente en su armario, ese si es un verdadero miedo.
Y que decir en la escuela , de esas mañanas de recreo con los cuates, enlas que practican las nuevas acrobaciones hechas un día antes por su héroe de acción favorito, tantas y tantas cosas que significan ser niño y que los adultos poco a poco han ido olvidando.
Al momento de trasladar al niño a las aulas algunos autores como Piaget han mencionado en sus escritos e investigaciones, que cada niño tiene una etapa jerárquica para aprender ciertos conocimientos ydesarrollar ciertas habilidades, etapas en las que primero deben madurar para ser capaces de lograr adquirir un aprendizaje, aunque estoy realmente de acuerdo con esta postura pienso que un niño va más allá de eso, va más allá de etapas de maduración o estadíos y siempre me han sorprendido alumnos e incluso familiares pequeños con alguna pregunta o respuesta que no va de acuerdo a su edad .
Así mismolos niños necesitan de alguien que los guíe u oriente, que esté con ellos para mostrarles cuál es el camino más indicado, en las aulas será el docente quién sirva de guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearles distintas situacionesproblemáticas que los perturben y desequilibren.
Vigotsky, asegura que en todo proceso educativo debe haber una colaboración entre adulto y niño, así que no debemos dar por hecho que el niño lo entiende todo debemos estar cerca de ellos no sólo en el proceso de enseñanza si no en todos los aspectos de su vida.
Sentimientos, emociones, actitudes diferentes y extremadamente cambiantes será lo que nos...
tracking img