Quibor

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
QUIBOR. HISTORIA

La ciudad de Quíbor es la capital del municipio de Jiménez en el estado de Lara en Venezuela. Tiene 70.536 habitantes, la mitad de la población del municipio. Quíbor es la parroquia de Juan Bautista Rodríguez.
Quíbor quiere decir en la lengua indígene sembrar y cosechar lo es muestra de la riqueza agrícola de estas tierras. Asentamiento importante antes de la llegada de loscolonizadores, Quíbor se ha convertido por sus yacimientos arqueológicos en uno de los lugares más relevantes e Venezuela. En el Museo Antropológico de Quíbor se guardan las piezas que se han ido hallando en dichos yacimientos. Sobre el poblado autóctono se fundó en 1620 por Francisco de la Hoz Berrío el pueblo de Nuestra Señora de Altagracia de Quíbor. Es un centro importante de servicios,agrícola y artesanal.
Antes de la llegada de los conquistadores españoles el valle de Quíbor estaba e habitado por indígenas gayones de familia arawaco que poblaron el Valle unos 15.000 años a.C. La organización social de los indígenas habitantes del valle de Quíbor era el cacicazgo. Esta organización social se distingue por poseer un jefe o cacique que es el responsable de la redistribución de losexcedentes económicos. Este jefe puede ser también jefe militar e incluso religioso.
Arqueológicamente, esto queda atestiguado por los descubrimientos realizados en las necrópolis cementerio Boulevard de Quíbor y cementerio Las Locas tanto a nivel de las ofrendas y ornamentos hallados en las tumbas como por los estudios antropológicos realizados a los restos óseos encontrados que evidenciandiferencias importantes en la nutrición y sanidad. Estos restos están datados alrededor del año 400 d. C. Hacia el año 1000 ya hay una clara estratificación social y una organización que permitía realizar construcciones y mejorar la producción agrícola.
Las crónicas de la conquista dan fe de la existencia de unas poblaciones altamente organizadas en las áreas política, económica y social, liderados porjefes o señores que eran llamados Manaure. Los primeros pobladores fueron los Ajaguas o Achagua.
Las primeras noticias que se tienen por parte de los colonizadores españoles datan de 1545 cuando López Montalvo de Lugo, siguiendo las órdenes del gobernador Jorge Spira se adentra en la llanura que hoy forma el estado de Lara. Lopéz Moltalvo llegó a una tierra que sus habitante denominaban Quíboc, yaveces Quibure, en castellano «cosecha».
En junio de 1620 Capitán General Francisco de La Hoz Berríos, que era gobernador de la provincia de Venezuela, manda fundar, sobre el poblado indígena existente, la población de Nuestra Señora de Altagracia de Quíbor proporcionando así un refugio intermedio entre los asentimientos de Barquisimeto y El Tocuyo. Según se recoge en los archivos parroquiales,para 1620 ya era denominado como pueblo.
El desarrollo de Quíbor se produce en el siglo XIX. Para 1828 ya tenía la categoría de villa.
CONTAMINACION EN LOS VALLES DE QUIBOR
Desde la década de los ochenta se han realizado denuncias sobre posible contaminación en el agua de consumo humano, pero los organismos del Estado aseguran que no existe ningún tipo de presencia de elementos químicos en larepresa Dos Cerritos, que surte del vital líquido a gran parte de la ciudad de Barquisimeto
Existe gran preocupación en la colectividad ante las recurrentes denuncias realizadas por grupos ambientalistas, debido a la posibilidad de una contaminación generalizada por agroquímicos en municipios del estado Lara, siendo Jiménez el más reseñado ante el aumento de casos de malformaciones congénitas comoconsecuencia, presuntamente, de la contaminación de los padres con organoclorados, organofosforados y piretroides; al igual sobre los señalamientos en la posibilidad de consumir productos de la dieta alimentaria como hortalizas o frutos y peor aún en el consumo del vital líquido con dichas sustancias tóxicas.
Pero, ¿existe la posibilidad real de que esto suceda y no se esté tomando cartas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESE A DE QUIBOR
  • Museo de quibor.
  • Quibor, Lara
  • Imuseo De Quibor
  • Valle De Quibor
  • Quibor
  • Quibor
  • Museo antropologico de quibor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS