Quibra fraudulenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
M.P.P PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P.F.G. ESTUDIOS JURÍDICOS
MATURÍN ESTADO MONAGAS

DELITOS ECONÓMICOS

PROFESOR: | BACHILLERES: |
Hermelinda Cabello. Abogado10mo SemestreSección: 01 | Hernández, MercedesSánchez, DorisGómez, MarioCampos, AlbertoMartínez, Alexander |

Maturín, Noviembre de 2011

INTRODUCCIÓNLa quiebra, es un estado jurídico de un deudor, ya sea persona o empresa, en el cual todos los bienes de éste se unen para responder a todas las obligaciones del mismo. Se produce cuando el deudor cae en cesación de pago de obligaciones mercantiles.
La persona o empresa no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque éstos son superiores a sus recursos económicosdisponibles (activos). A la persona física o jurídica que se encuentra en estado de quiebra se le denomina fallido. Cuando el fallido o deudor se encuentra declarado judicialmente en estado de quiebra, se procede a un juicio de quiebras o procedimiento concursal, en el cual se examina si el deudor puede atender con su patrimonio a las obligaciones de pago pendientes.
La declaración de laquiebra, suspende el derecho de los acreedores para ejecutar individualmente al fallido, pero los acreedores hipotecarios y prendarios podrán iniciar los juicios de sus créditos.
La quiebra en sí misma no es un delito, pero hay un proceso llamado quiebra fraudulenta, donde la persona o empresa, afecta de forma consciente a sus acreedores, lo cual si se constituye en un delito.

LA QUIEBRA FRAUDULENTALa quiebra fraudulenta es la declarada por el Juez, como consecuencia de la realización por parte de la empresa de una serie de maniobras en evidente perjuicio de los acreedores. Es la quiebra donde ha existido dolo o engaño, por ejemplo, alteración de datos contables en los libros, contabilización de operaciones supuestas, ocultamiento de bienes y derechos, etc.
El Código de ComercioVenezolano en su artículo 918, indica como quebrado fraudulentamente al comerciante que se encuentre comprendido en algunos de los supuestos siguientes:
* Ocultación, falsificación o mutilación de sus libros de comercio.
* Sustracción u ocultamiento de todos o parte de sus bienes.
* Por haberse reconocido fraudulentamente deudor de cantidades que no adeuda. Este reconocimiento puede ser hechopor documentos públicos o privados o resulta de libros o apuntes.

Características de la Quiebra Fraudulenta
Todos estos procederes evidencian el dolo del comerciante en perjuicio de sus acreedores y su manifiesta mala  fe. Son causales taxativas, pues la condena de quiebra fraudulenta es obligatoria al concurrir los elementos constitutivos del delito, se presume el dolo.

Sanción a laQuiebra Fraudulenta:
Artículo  342, ordinal 2 Código Penal: prisión entre 3 y 5 años según la gravedad de las circunstancias.

Artículo 343°: Los individuos que, en conformidad con las disposiciones de los artículos 920 y 923 del Código de Comercio, sean declarados quebrados culpables o quebrados fraudulentos, por los hechos especificados en los mismos artículos de dicho Código, serán castigados,respectivamente, con las penas señaladas en los números 1 y 2 del artículo precedente.

Personas Distintas del Comerciante Susceptibles de Ser Castigadas en caso de Quiebra Fraudulenta:
* Los promotores y administradores de las compañías por acciones o de responsabilidad limitada, serán penados como quebrados fraudulentos, cuando dolosamente hayan: -Omitido la publicación legal del contratosocial, -Declarado falsamente el capital suscrito o enterado en caja,-Pagado dividendos que no existían, -Tomado mayores sumas de las asignadas en el contrato, -Ocasionado la quiebra de la sociedad. La ley los sanciona con  más gravedad por ser su responsabilidad mayor aún derivada de su cargo.
Otras personas no promotores o administradores, artículo 921 Comercio:
* Los...
tracking img