QUIEBRA DE BANCA CREMI - UNION (FOBAPROA)

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013

Nombre: J. Marcelino Aguirre Valencia.
Matrícula: 02594980.
Nombre del curso: Sistema Financiero Mexicano.
Nombre del profesor: Lic. Perla Deyanira Rodríguez Carrillo.
Módulo: 4. Sector de seguros y fianzas, sector del ahorro para el retiro y otros aspectos.
Actividad: Practica Integradora.
Fecha: 3 de junio del 2011.
Bibliografía: Villegas. E. Ortega. Sistema Financiero Mexicano. 2aEd.México: Mc Graw Hill, 2009.
Capitulo Estructura del Sistema Financiero Mexicano.
http://www.diputados.gob.mx.
http://www.mexicomaxico.org
http://secure.elsiglodetorreon.com.mx.
http://www.iij.derecho.

Título:
Quiebra de Banca Cremi – Unión.

Introducción:
Las crisis bancarias tienen su origen en distintos factores, que concurren en forma simultanea, que en muchas ocasiones se deben ala inadecuada aplicación del marco normativo del sistema Financiero, lo que conduce a una fragilidad creciente del mismo.

En México, frente al tamaño del impacto financiero en 1994, el gobierno federal, a través de las autoridades correspondientes, inicio una serie de medidas de apoyo al sistema bancario en aras de contrarrestar los estragos de los primeros efectos de la crisis financiera,tales como la adquisición de cartera a través del FOBAPROA.

A pesar de las múltiples recomendaciones señaladas por organismos como el Fondo Monetario Internacional, no se pudo controlar con éxito la crisis financiera mexicana, pues se prefirió rescatar la banca en vez de que está asumiera su responsabilidad en la medida de los riesgos tomados.

Además, las autoridades financieras, mediante elfondeo a los bancos que fue respaldado con pagarés garantizados por el gobierno federal, permitieron que se continuara extendiendo el crédito a los prestarios de alto riesgo, aun cuando existía quiebra técnica de diversas instituciones, debido al incumplimiento generalizado de pago que afectó a todos los sectores de la economía.

Frente a ello, el gobierno mexicano optó por realizar treceintervenciones y no declarar una sola quiebra, a la vez que los esfuerzos de los bancos por recuperar créditos vencidos fueron mínimos, y así fue en gran medida, porque la antigua Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos (LQSP) sirvió de pretexto a los bancos par no emprender las acciones judiciales y recuperar los créditos vencidos; además de la falta de decisión política del gobierno que fue un actordecisivo para inhibir la solución de fondo al problema financiero.

Desarrollo:

Investigación previa.
Lo increíble de esta historia es determinar como un modesto y endeudado productor de bananas en la provincia de Tabasco pudo adquirir de pronto los bancos Cremi y Unión y luego fusionarlos. Según la Comisión legislativa que contrato a Mackey, Banco Unión se convirtió en una enorme caja decaudales que repartió 300 millones de dólares a políticos del oficialismo, compró favores del gobierno y lavó dinero. En diciembre de 1994, tres meses después de que el gobierno interviniese el Banco Unión, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), decidió convertir en pérdidas o quebrantos unos 300 millones de dólares de créditos otorgados, sin intentar acciones legales de cobro. Los créditoshabían sido otorgados a una veintena de empresas, que luego los trasfirieron a compañías relacionadas con Cabal, que luego los canalizaban a diversas campañas políticas. Existen pruebas de que entre 1993 y 1994 el PRI recibió 25 millones de dólares para las campañas de Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo y Roberto Madrazo Pintado, candidato a la gobernación de Tabasco.

Mientras el grupo deCabal crecía de la nada y este empresario de 42 años hacía millonarias inversiones en la trasnacional productora de alimentos Del Monte, emprendimientos turísticos y empresas de la construcción, “el cartel” narcotraficante de Ciudad Juárez cuyo jefe era Amado Carrillo (llamado “El señor de los cielos”), estaba en su mejor momento. Al mismo tiempo, comenzaba el derrumbe del cártel del Golfo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiebra De Bancos
  • Bancos en quiebra
  • quiebra de Bancos
  • La quiebra de banca serfin
  • quiebre del banco latino en el peru
  • Quiebra Del Banco Latino
  • Banca Cremi
  • QUIEBRA BANCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS