Quiebra de bancos en 81

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS PARA SOLVENTAR LA CRISIS.

Se enfocaron a evitar la propagación de las crisis, restaurar la confianza de los depositantes, proteger el sistema de pagos y propiciar la reestructuración y recapitalización de los bancos viables con problemas. En la mayoría de los casos, la intervención del gobierno y/o del Banco Central fue fundamental para proveer de liquidez y mantener la integridad delsistema bancario. De no haber sido este el caso, el deterioro en la situación financiera del sistema bancario se hubiera transmitido rápidamente al sector real, generándose así un colapso, difícilmente reversible, en la actividad económica.

Compra a la par, por parte del Banco Central, de los préstamos “irrecuperables” con bonos del gobierno que otorgan rendimientos de mercado. En estosesquemas, el banco beneficiado se obliga a recomprar su propia cartera vencida de acuerdo con un calendario preestablecido. De esta forma, el Banco Central no asume el riesgo de dicha cartera.

• Otro mecanismo empleado es similar al anterior, sólo que no existe la obligación de recompra de la cartera vencida. Sin embargo, en estos programas algunos funcionarios del banco beneficiado tienen laobligación de trabajar para el Banco Central, con el objeto de contribuir a acelerar la recuperación de los créditos.

• El Banco Central otorga préstamos con tasas de interés subsidiadas para que las instituciones con problemas adquieran otros títulos que otorguen rendimientos de mercado y así obtengan un flujo de dinero fresco.

Crisis bancaria.

La Crisis Bancaria de 1982 es considerada comouna de las mas graves dentro del Contexto Internacionales
Contexto de la Época
En el año 1973 la situación en que se encontraba el País era nefasta, por lo cual se hace necesario un pequeño análisis de la situación para entender el contexto en que se precipitó la crisis.

Una inflación superior al 500% anual, producto del crecimiento sostenido de la demanda agregada y un déficit fiscal cercanoal 25% del PIB.

Distorsiones a nivel macroeconómico que incluían controles de precios, aranceles y cuotas de comercio externo, tipos de cambios múltiples, tasas de interés máximas y racionamiento en el crédito

Una parte importante de las empresas se encontraban bajo el control del Gobierno

Contexto de Época
Luego del cambio de Gobierno, las nuevas autoridades y su equipo económico sepreocuparon de reducir el déficit fiscal y la tasa de inflación , así como mejorar la asignación de recursos.

La estrategia a seguir consistió en disminuir el gasto y llevar hacia el libre mercado, donde la competencia externa y la libre entrada en los mercados jugaron un rol central en el proceso de asignación de recursos.

En 1978 se produjo un importante cambio de política: para reducir lainflación, el peso chileno comenzó a ser devaluado, con respecto al dólar, a una tasa más baja que la inflación interna y más tarde, a mediados de 1979, el tipo de cambio nominal quedó fijo a $ 39 por dólar, logrando reducir la inflación desde el 63% en 1977 a 9,5% en 1981.

Crisis Bancaria
Uno de los objetivos del nuevo modelo fue fomentar la creación del mercado intermediador llegando a existir45 bancos y 15 financieras en 1981, pero no existía ni el elemento humano ni tecnológico adecuado para velar por el correcto uso de los recursos financieros, así, tanto las operaciones bancarias como las financieras no fueron supervisadas, ocasionando que en el período 1976 al 1981 el crédito al sector privado creciera en más de 600% con el consiguiente problema de sobreendeudamiento

Lospréstamos fueron dados con tasas reales muy altas que afectaron finalmente la solvencia de las empresas que incumplieron los pagos afectando la solvencia de los bancos, quienes en un intento desesperado por evitar sus quiebras y reconocer pérdidas, les concedieron más créditos, esto sólo produjo el hundimiento definitivo de ellas y por consiguiente las inminentes pérdidas de la banca nacional. Este...
tracking img