Quiebra de bancos en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del tema
En los años 2000-2001, cuatro bancos quebraron en Nicaragua , dejando en la desesperación a miles de ahorrantes (el 95 por ciento de los cuales eran pequeños ahorrantes, con menos de 20 mil dólares depositados). El Gobierno de Arnoldo Alemán intervino, no tanto para ayudar a estos pequeños ahorrantes, sino para resguardar los intereses del restante 5 por ciento, conformadopor los grandes depositantes y por sus millones de dólares.
Convenció a algunos bancos (Banpro, Bancentro y BDF) para que adquirieran rapidamente los bancos quebrados, garantizándoles la cobertura de las "pasivo bancarios" a través de la emisión de Certificados Negociables de Inversión (CENIs) y de sus altísimos intereses. Esta maniobra se convirtió muy rápidamente en una deuda muy pesada para lasfinancias estatales, ya saqueadas por la administración Alemán. La situación empeoró aún más con las medidas financieras de corte neoliberal adoptadas por el Presidente Enrique Bolaños, quién siguió beneficiando a los banqueros nacionales que habían adquirido los bancos quebrados. En todo ese proceso despilfarrador de las financias estatales participó Eduardo Montealegre , ex Canciller en elgobierno Alemán, Ministro de Hacienda y Credito Público con Bolaños y reconocido banquero. Después de haber dejado su cargo de funcionario público, Montealegre se apartó del Partido Liberal Constitucionalista (Plc) de Alemán y formó un nuevo movimiento político (Alianza Liberal Nicaragüense - ALN), presentándose como candidato en las próximas elecciones presidenciales y denunciando los escándalos decorrupción en la administración del ex presidente, de la cual fue parte activa como ministro.
Así comenzó el drama que hundió la economía de Nicaragua en estos últimos años. Quiebras bancarias por las cuales nadie fue condenado, una Deuda Interna que ha tocado niveles nunca alcanzados en el pasado y que ha desviado, gracias a las políticas neoliberales de los últimos gobiernos y a las imposicionesdel Fondo Monetario Internacional (FMI), la mayor parte de los fondos destinados para la lucha a la pobreza, subasta de los bienes y de las propiedades de los bancos quebrados a precios muy por debajo de su valor de mercado, enriquecimientos desmesurados de los miembros de las Juntas Liquidadoras y Administradoras, nombrados ilegalmente por el Banco Central de Nicaragua (BCN), para controlar,administrar y recuperar los bienes de los bancos quebrados antes de la venta a los nuevos propietarios, reclasificaciones de los "pasivos bancarios" y de los clientes para poder conseguir una mayor cantidad de CENIs, emisión ilegal de los CENIs por parte del BCN, conflictos de intereses y extrañas maniobras para que ministros, funcionarios públicos y miembros de partidos, entre ellos tambiénimportantes figuras del FSLN, estuvieran entre los beneficiarios de los CENIs y como miembros de las Juntas Liquidadoras y Administradoras de los bancos quebrados.
La Coordinadora Civil acaba de publicar un reportaje sobre la historia de las quiebras bancarias basado en artículos elaborados por Eloísa Ibarra y publicados en El Nuevo Diario , desde octubre 2001 al 2006.

Causas de la quiebra de losbancos
La historia de los cierres bancarios comienza en 1999 cuando la Asamblea Nacional aprueba tres leyes bancarias que modifican sustancialmente el funcionamiento de los bancos, pero que no se aplicaron estrictamente, ni en iguales términos a todas las instituciones financieras en el proceso que las autoridades llamaron "consolidación de la banca". El proceso lo inicia el ex Presidente ArnoldoAlemán con la intervención y liquidación de bancos (2000-2001) y lo continúa el Presidente Enrique Bolaños (2002-2003) con la aceptación de la reclasificación de carteras, la entrega de Certificados Negociables de Inversión (CENIs), la renegociación de las tasas de interés y la ampliación del plazo para el pago y la subasta de los bienes provenientes de los bancos llevados a liquidación. Entre las...
tracking img