Quiebra de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIEBRA DE SOCIEDADES

CONCEPTO DE QUIEBRA.

“Puede entenderse como la carencia o pérdida de la solvencia económica para cubrir la totalidad de las deudas que se tienen”. Este concepto hace referencia, en general, a la situación jurídica en que se encuentra una persona (física o moral.

También puede definirse como: El proceso por el cual se ejecuta el patrimonio del deudor a favor delcumplimiento de sus obligaciones, en el caso de que éste sea insolvente económicamente. Por consiguiente, el patrimonio es repartido entre sus acreedores, y dicha repartición se hace con relación al porcentaje que tienen a favor los acreedores.

Tiene por objeto la liquidación del patrimonio del deudor común, para distribuirlo entre los acreedores legítimos en la proporción que les corresponda yla rehabilitación del quebrado.

El declararse en quiebra permite la suspensión de pagos de aquellas deudas pendientes, por consiguiente, se tiene la opción de negociar con los acreedores y asimismo evitar un embargo sobre los bienes.

La quiebra puede verse como una situación de urgencia en la medida en que logra paralizar las demandas y la acumulación de intereses de aquellos financiamientosimpagados, tales como pueden ser los préstamos y créditos.

A través del procedimiento de la quiebra se lleva a cabo la negociación entre los acreedores y el deudor, siendo el administrador el encargado de mediar entre las partes y dar informe detallado del desarrollo de esta.

Hay dos tipos de concursos, los cuales están determinados por la persona que solicita que se haga la declaración dequiebra.

El primer concurso es el voluntario, por el hecho de que es el deudor quien lo solicita.

El segundo concurso es conocido como el necesario, en la medida en que quien lo presenta es el acreedor.

PARTES DE LA QUIEBRA

Las partes de la quiebra son todas aquellas personas o elementos que intervienen en la negociación del concurso, una vez que haya sido declarado el estado deinsolvencia por parte del deudor.

En cuanto a la clasificación de las partes de la quiebra, se puede hacer una distinción entre partes principales y adicionales, siendo las segundas aquellas que pueden mediar o no en el concurso.

Las partes principales que intervienen en el procedimiento de quiebra son:

• El deudor: Es la persona o empresa que tras la declaración de insolvencia pasa a ser elquebrado.

• Acreedores: Son quienes tienen el derecho a la satisfacción de una deuda y la facultad de solicitar que un tercero cumpla con la obligación contraída. En conjunto, todos los acreedores de un deudor componen la “junta de acreedores”.

• Juez: En la quiebra el juez es el mismo mediador entre el deudor y sus acreedores. Es el ente competente encargado de nombrar al comisarioy al depositario dentro del proceso. Además de ello, tiene la función de citar a todas las juntas de acreedores. El juez tiene el deber y derecho de conocer todos los incidentes relacionados con la quiebra.

• Comisario: Es el ente particular que tiene la función de ayudar y colaborar con el juez en sus funciones. El comisario debe tener conocimientos en varios campos, especialmente enaquellos mercantiles. El juez es quien nombra al comisario a través del auto de declaración de quiebra. Sin embargo, en algunas ocasiones resulta difícil que acepten este cargo debido a la complejidad del proceso. Por lo general, los comisarios son profesionales en economía, derecho, contabilidad y demás profesiones que puedan tener referencia al tema de la quiebra.

*PARTES ADICIONALES.
•Depositario: El depositario es la persona encargada de administrar el patrimonio del deudor, es decir, quien debe custodiar y conservar la masa patrimonial. El juez es quien nombra al depositario por medio del auto de declaración. El depositario tiene tres funciones principales, las cuales son: 

• Profesionales: Son todos los especialistas que intervienen en el procedimiento del concurso. Al...
tracking img