quiebra express chile

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013


Introducción

Se define quiebra en doctrina como “un proceso de ejecución colectiva contra los bienes del deudor, en virtud del cual se liquida su patrimonio para satisfacer a los acreedores, en consideración al monto y calidad de sus créditos.”
Es un procedimiento que tiene por objeto asegurar la igualdad entre los acreedores, se busca que concurran en conjunto a ejecutar todo elpatrimonio del deudor por medio de este procedimiento colectivo y universal, no es un procedimiento destinado a obtener exclusivamente la liquidación, sino que tiende a obtener que las deudas se cumplan.
Existe un ranking llamado “Doing Bussiness” donde las economías están ordenadas según su facilidad de hacer negocios desde el 1 al 183. Una alta posición en este ranking indica que el ambientelegal es más favorable para empezar, y para operar un nuevo negocio. El ranking promedia 10 tópicos (sub rankings) creados a partir de una variedad de indicadores, dando igual peso a cada tópico.
La posición de Chile en el Doing Business Ranking de 2011 es de 39 de 183. Este lugar se podría considerar bueno, sin embargo, es preocupante el ranking actual de Chile en el tópico “Resolución deinsolvencia” (110 de 183). Esto significa que el ambiente legal en Chile no es favorable para las empresas que se encuentran en proceso de quiebra.
Con la legislación actual, una empresa tarda en promedio 4,5 años en concretar la quiebra total de su empresa generando pérdidas no sólo patrimoniales sino que también sociales, ya que el tiempo transcurrido para el cierre de la empresa implica unaestigmatización a los empresarios y emprendedores dificultando tanto el re emprendimiento como la obtención de un trabajo tradicional.
En el presente informe se presenta el sistema actual de quiebras así como una breve recopilación de la nueva ley de quiebra temprana anunciada en el discurso presidencial del 21 de Mayo 2012 y que actualmente se tramita en el Senado.


Situación actual: falencias
Lapersona natural tiene el mismo tratamiento normativo que la empresa:
Actualmente, los emprendedores suelen tener responsabilidad ilimitada en su emprendimiento. En las empresas comerciales constituidas como persona jurídica, los dueños o socios tienen responsabilidad limitada, generalmente al monto de los portes realizados al patrimonio de la persona jurídica. Sin embargo, en etapas tempranas escomún que los dueños o socios avalen con su patrimonio individual las deudas de la empresa para que ésta pueda acceder a financiamiento y desarrollar su giro. Es por ello que en caso de que una empresa fracase y sus activos no alcancen para cubrir las deudas, por lo general, los emprendedores quedan con anotaciones en el Boletín Comercial, las que le dificultarán tanto emplearse como reemprender
Noexiste un procedimiento reglado en la fase de petición de quiebra, el actual Art. 45 no establece plazo para dictar la sentencia de quiebra ni para la audiencia del deudor: En promedio una empresa tarda en promedio 4,5 años en concretar la quiebra total de su empresa, es demasiado tiempo si se considera que en Chile el 20% de las empresas cierra antes de un año, el 33% antes de 24 meses y el 59%antes de cinco años.
La fase de determinación del pasivo está entrabada de aspectos administrativos, que debieran estar fuera del ámbito jurisdiccional y el fallo de las impugnaciones es lento.
La administración y procedimiento de la quiebra genera costos innecesarios, como las notificaciones en el Diario Oficial, publicidad en ventas, altas comisiones ,etc.: Además de ser liquidado, se debeasumir otros costos a la ya delicada situación empresarial
La liquidación de los bienes se retrasa innecesariamente:
Recursos procesales dilatorios.
Retraso de las Juntas de Acreedores en determinar la forma de venta de activos.
Exigencia de consentimiento del fallido para otras formas de venta de activos.
Los trabajadores, además de perder su empleo, no tienen certeza de si serán pagados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quiebra en chile
  • la quiebra en chile
  • Arturo valenzuela. el quiebre de la democracio en chile. cap. ii
  • quiebre en la democracia en chile
  • SÍNTESIS DE LA LEGISLACIÓN DE QUIEBRAS EN CHILE
  • Ley De Quiebra En Chile
  • El Quiebre de La Democracia en Chile
  • Ley de quiebra en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS