Quiebra Fraudulenta

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
DIPLOMATURA DE DERECHO PENAL
4TO MODULO DERECHO PENAL ECONÓMICO.
TRABAJO DE PRESENTACION.
UNIDAD 6 TEMA: QUIEBRA FRAUDULENTA
MOTIVOS DE ELECCION DEL TEMA:
Abarqué el tema de Quiebra Fraudulenta, porque desde mis épocas como estudiante de Derecho, y más precisamente al estudiar la materia “ Derecho Penal Económico”, materia que fuera sea dicho de paso, me gustó muchísimo e hiciera que hoycomo Abogado penalista, también me estuviera aventurando en el ejercicio del Derecho Penal económico, siempre me llamó claramente la atención entender esa mente criminal que busca salvarse de sus obligaciones sin perder dinero ni propiedades o si, provocando su propio estado de insolvencia simulado o no, para ser incobrable para sus acreedores y perjudicarlos adrede, ya sea para sacar ventaja dela situación, o simplemente para perjudicar sus acreedores. Y por ello me vuelco en el análisis de ésta figura delictiva.
Y no nos debemos olvidar que estamos hablando de otra clase de delincuente, acá el autor del delito busca la quiebra, generalmente es un profesional y actúa con la intención de simular el fraude doloso, convirtiéndolo en fortuito o casual, o en el peor de los casos culposo.Ya que sabe muy bien, que se puede mediante una buena estrategia defensiva, mediante argumentaciones y ofrecimiento de pruebas, se puede lograr el cambio de carátula liberándose de la persecución de sus acreedores, y en un pequeño plazo de tiempo, volver a conseguir la habilitación como comerciante y solo quedarle la obligación natural con sus acreedores. Por que como todo delito penal, el quedebe probar la imputación es el fiscal y la reina del baile es la prueba objetiva que lleve a la verdad más probable, mientras goza de la presunción de inocencia hasta el final del juicio que se declare su condena o absolución.
Me refiero a …..”Sin perder dinero ni propiedades o si”… ;ya que en muchos casos donde se configura la quiebra fraudulenta, el delincuente suele ser afectado por sustransacciones o acciones fraudulentas disminuyendo sus liquides o propiedades, para lograr ser declarado en quiebra para no pagar a sus acreedores.
Me refiero a ….”Provocando su propio estado de insolvencia simulado o no”… ; ya que generalmente desvía la liquides y la oculta para simular su estado de insolvencia y cesación de pago, y a veces efectivamente se provoca dolosamente su estado de insolvenciacon el mero fin que se lo declare en quiebra, y ya no pueda ser perseguido por sus acreedores.
GENERALIDADES DE LA MATERIA
Antes de entrar de lleno al tema elegido “Quiebra Fraudulenta”, voy a dar un concepto de lo que es La quiebra y sus generalidades.
La quiebra viene de la acción quebrar, que en el ámbito financiero se puede interpretar como “la carencia o pérdida de la solvencia económicapara cubrir la totalidad de las deudas que se tienen”. Jurídicamente hablando, la quiebra implica un proceso por medio del cual se liquidan los bienes que se poseen para el momento. Sin embargo, el deudor cuenta con diferentes alternativas que son reguladas por la ley, con el fin de evitar el embargo sobre sus bienes.
Por su lado, existe un vínculo entre la situación tributaria y la quiebra, queconsiste en la declaración de insolvencia, a realizar ante un juez competente. La declaración está basada en una normativa jurídica, hecho que permite que todos los procedimientos que implica un estado de quiebra se regulen.
La quiebra es el proceso por el cual se ejecuta el patrimonio del deudor a favor del cumplimiento de sus obligaciones, en el caso de que éste sea insolvente económicamente.Por consiguiente, el patrimonio es repartido entre sus acreedores, y dicha repartición se hace con relación al porcentaje que tienen a favor los acreedores.
Generalidades de la quiebra
Ante un estado de quiebra, el deudor debe enfrentar a todos los acreedores con los que tenga obligaciones pendientes. La quiebra implica un cambio en las condiciones, como por ejemplo: el tipo de relación que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUIEBRA FRAUDULENTA
  • Quiebra fraudulenta
  • quiebre fraudulento
  • Quiebra Fraudulenta
  • quiebre fraudulento
  • Quiebra fraudulenta
  • quiebra fraudulenta
  • Quiebra fraudulenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS