Quiebra fraudulenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIEBRA FRAUDULENTA

Definiciones:

• Es la declara por el Juez, como consecuencia de la realización por parte de la empresa de una serie de maniobras en evidente perjuicio de los acreedores.

• Es la quiebra donde ha existido dolo o engaño, por ejemplo: alteración de datos contables en los libros, contabilización de operaciones supuestas, ocultamiento de bienes y derechos, etc.Código de Comercio:

En su artículo 918, indica como quebrado fraudulentamente al comerciante que se encuentre comprendido en algunos de los supuestos siguientes:

❖ Ocultación, falsificación o mutilación de sus libros de comercio.

❖ Sustracción u ocultamiento de todos o parte de sus bienes.

❖ Por haberse reconocido fraudulentamente deudor de cantidades que no adeuda. Estereconocimiento puede ser hecho por documentos públicos o privados o resulta de libros o apuntes.

Análisis de la sentencia de la empresa CONEDIL S.A.

La empresa Conedil, S.A., es una constructora y propietaria de un terreno y realizó en él una edificación denominada conjunto residencial Nelamar en el estado Anzoátegui y que durante el avance de la construcción del conjunto residencial ycon el fin de obtener recursos para la terminación de la obra, le solicitó un préstamo hipotecario al Banco Industrial de Venezuela, y se realizaron contratos de opción a compra venta con el fin de procurar la venta de los apartamentos, que era el fin para el que se proyectó la obra. Una vez construido se obtuvo el certificado de habitabilidad, que era el paso final para proceder a laprotocolización de las ventas a los optantes que pagaran el precio pactado, todo lo cual fue debidamente especificado en un documento de condominio.
            Con el fin de sustraerse al pago del precio indexado de los apartamentos, y a pesar de que para la fecha el edificio ya estaba construido y registrado el documento de condominio (…) algunos de los optantes y otros por cesión irregular de loscontratos, representados por los abogados Kenet Enrique Scope Leal y Rose Mary O. de Scope (…), demandaron por ante el Tribunal Distribuidor de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, la quiebra de la empresa Codenil, S.A., alegando (…) que había cesado en sus pagos, y por lo que siendo sus pasivos mayores que sus activos debía declararse laquiebra de la misma”. 
            La condición que alegaron para calificarse de acreedores fue la de ser comuneros participantes en los derechos de propiedad sobre el inmueble y acreedores mercantiles por su condición de comuneros con fundamentos en las opciones a compra que supuestamente había incumplido Conedil, S.A.
            Que el poder conferido a los abogados, sólo los facultaba pararepresentarlos en el ejercicio de sus derechos y acciones que supuestamente tienen como comuneros, participantes en los derechos de propiedad del inmueble constituido por la edificación y el terreno sobre el cual está construido el Conjunto Residencial Nelamar, mas no para demandar la quiebra de Conedil, S.A. A través de dicho poder también demandaron la partición de la comunidad (los mismoshechos de la quiebra), contra las empresas Conedil, Banco Industrial de Venezuela y la Compañía Anónima para el Desarrollo Turístico de Oriente, demanda que se encuentra hoy ante la Sala Político Administrativa, en espera de decisión.

             La demanda de quiebra fue declarada con lugar en la primera instancia, y por ende se ordenó la ocupación de los bienes, situación que a la presente fechasubsiste en perjuicio de los derechos de Conedil, S.A. se consideró aunque no estaban dados los requisitos contenidos en el artículo 931 del Código de Comercio, y al decir lo contrario se le causó un perjuicio irreparable a la actora.
Por lo que la admisión de la quiebra trajo como consecuencia lo estipulado en el artículo 932 del Código de Comercio, ordenando el Juzgado decisor, quien de...
tracking img