Quiebra fraudulenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA
MINISTERIO PARA LA EDUCACION SUPERIOR
P F G “ESTUDIOS JURIDICOS”
COORDINACION REGIONAL MISION SUCRE
“ALDEA UNIVERSITARIA “CASTRO MACHADO”
CUMANA-EDO-SUCRE


LA QUIEBRA FRAUDULENTA Y DELITOS BANCARIOS

Profesora:
Abg. Norma SaccocciaParticipantes:
Ángel L. Lezama

“ESTUDIOS JURIDICOS”
Sección # 03CATEDRA:
Delitos Económicos
En el Ámbito de la Empresa








Cumana, 17 Diciembre del 2011
LA QUIEBRA
Concepto:
La quiebra es la carencia o pérdida de la solvencia económica para cubrir la totalidad de las deudasque se tienen”. Jurídicamente hablando, la quiebra implica un proceso por medio del cual se liquidan los bienes que se poseen para el momento. Sin embargo, el deudor cuenta con diferentes alternativas que son reguladas por la ley, con el fin de evitar el embargo sobre sus bienes.

Por su lado, existe un vínculo entre la situación tributaria y la quiebra, que consiste en la declaraciónde insolvencia, a realizar ante un juez competente. La declaración está basada en una normativa jurídica, hecho que permite que todos los procedimientos que implica un estado de quiebra se regulen.

La quiebra es el proceso por el cual se ejecuta el patrimonio del deudor a favor del cumplimiento de sus obligaciones, en el caso de que éste sea insolvente económicamente. Por consiguiente, elpatrimonio es repartido entre sus acreedores, y dicha repartición se hace con relación al porcentaje que tienen a favor los acreedores.

CARACTERISTICAS DE QUIEBRA FRAUDULENTA
* Los flujos de capital tienen tres elementos en común relacionados con el comercio, la banca y las características fiscales: una escasa oferta de bienes transables en relación con la absorción de dichos bienes;un alto grado de dolarización de los pasivos y elevados niveles de deuda. Estas tres características derivan principalmente de la aplicación de políticas internas deficientes.



* En general, los períodos de muy elevada inflación conducen a la sustitución de monedas y posteriormente a la dolarización de los pasivos; las políticas comerciales restrictivas desalientan la producción debienes transables a precios competitivos, y una política fiscal deficiente conduce a elevados niveles de deuda pública.¿Podrían estas mismas fuentes de vulnerabilidad frente a las interrupciones súbitas afectar a su vez la probabilidad de una interrupción súbita?



TIPOS DE QUIEBRA
QUIEBRA CULPABLE
Una quiebra culpable está determinada por uno o más de los siguientes apartados. Loshechos que hacen referencia a una quiebra culpable son:
  Cuando el quebrado tuvo gastos excesivos con relación a su liquidez.
• Cuando se vendan los bienes fiados a pérdida, es decir, por menos dinero del estimado. Los bienes fiados son los que no han sido pagados a su fiador.
• En el caso de sufrir pérdidas considerables a causa de juegos de entretenimiento.
• Sí a partir delúltimo inventario que se hizo antes de que la quiebra fuera declarada, se puede demostrar que se debe el doble de lo que resulto dicho inventario.
• Por motivo de apuestas innecesarias que impliquen elevadas cantidades.
  Por lo tanto, la persona o compañía que lleve a cabo alguno de los apartados enunciados anteriormente será legalmente enjuiciada como culpable.

QUIEBRA FORTUITA...
tracking img