Quiebra Mercantil

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
AUTOEVALUACIÓN
TEMA V

1. Establezca las etapas generales del Proceso Jurisdiccional en los
términos de la Teoría General de Proceso.

La Teoría pura del derecho (Hans Kelsen) demuestra que desde el punto de vista formal toda norma jurídica reconoce su fundamento de validez en la circunstancia de haber sido creada por el órgano y de conformidad con el método prescripto por una normajerárquicamente superior. Este fundamento vale para las leyes generales y las sentencias particulares, así las leyes son creadas a partir de lo que dispone la CN mientras que las sentencias lo son a partir de las leyes.
Así, hay un “procedimiento” que cumple un órgano del estado provisto de competencia, para crear una norma jurídica.
Es por esto que desde la Teoría pura del derecho, el derecho procesalpuede ser definido como aquella rama del derecho que se refiere al proceso en sentido amplio (es decir seria la actividad desplegada por los órganos del Estado en la creación y aplicación de normas jurídicas generales o individuales (habría un derecho procesal constitucional, uno administrativo, uno legislativo y uno judicial).2. ¿Cuál es el marco Jurídico de los Juicios Mercantiles?

a.- Los juicios mercantiles tienen su regulación jurídica en la legislación mercantil, por lo que, el camino inmediato es consultar tal legislación para ceñirse de ella en cada una de las etapas del proceso.
b.- Si en un momento dadoresulta omisa la legislación procesal mercantil, cabe la aplicación supletoria de disposiciones procesales contenidas en el Código de Procedimientos Civiles Local.
c.- Se excluirá la aplicación de disposiciones civiles locales en aquellos casos en que la institución relativa no existe en la materia mercantil.
d.- La legislación que rige los juicios mercantiles es Federal, en virtud de que conforme ala fracción x del artículo 73 de la CPEUM, le corresponde al congreso de la unión legislar en materia de comercio.
e.- En materia mercantil, existe la opción que permite elegir entre someter el asunto a un juez federal o a un juzgador del fuero común.
f.- En materia mercantil, no existen los juicios orales, todos los juicios mercantiles se sustanciarán por escrito.

3. ¿Qué es el JuicioMercantil?


Desde el punto de vista de su significación gramatical, se entiende por juicios mercantiles aquellos que el juez conoce de una controversia entre partes sobre cuestiones relativas al comercio, al sujeto comerciante, a mercancías o tratos comerciales.

4. ¿Cuál es el objeto del Juicio Mercantil?

Tienen por objeto ventilar y decidir controversias que se originen entre comerciantes oentre personas que practican o ejecutan actos de comercio.

5. Diferencie entre Juicio Mercantil y Civil.

Las diferencias entre estos dos juicios, por ejemplo son que el ordinario civil está regulado por el Código de Procedimientos Civiles, mientras que al mercantil lo regula el Código de Comercio; otro ejemplo es el escrito de demanda, ya que en el caso del civil el escrito es una redacciónde hechos, fundamentos legales, peticiones, etc. mientras que para que proceda una demanda mercantil debes acreditar la acción que se pretende exhibiendo el documento (título de crédito por ejemplo) en el que se basa dicha demanda.

6. ¿Cómo se clasifican los Juicios Mercantiles?

Los juicios mercantiles son: ordinarios, ejecutivos o los especiales que se encuentran regulados por cualquierley de índole comercial.
EL ORDINARIO se deriva de un pleito entre comerciantes o derivado de un acto de comercio, en el juicio de primera instancia se divide en demanda, contestación de demanda, ofrecimiento y desahogo de pruebas, alegatos y sentencia.
EL EJECUTIVO es procedente en aquellos documentos mercantiles que traen aparejada ejecución, los cuales están identificados en la Ley General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Quiebra Mercantil
  • Concursos mercantiles y quiebras
  • La quiebra en derecho mercantil
  • El atraso y la quiebra en las entidades mercantiles
  • Concurso Mercantil Y Quiebra 1
  • Quiebra/derecho mercantil
  • Diferencia Entre Ley De Quiebra Y Concursos Mercantiles
  • quiebra mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS