Quiebra y concordato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA QUIEBRA Y EL CONCORDATO

JOHNNY JOSE VIADERO RIOS

Presentado a la Licenciada:
Martha Salas Zambrano

CORPORACION EDUCATIVA COLEGIO COMUNAL MIXTO
UNDECIMO GRADO
AREA COMERCIALES
ASIGNATURA LEGISLACION
BARRANQUILLA
2010

LA QUIEBRA
Una quiebra o bancarrota es una situación jurídica en la que una persona (persona física), empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacerfrente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos).
A la persona física o jurídica que se encuentra en estado de quiebra se le denomina fallido. Cuando el fallido o deudor se encuentra declarado judicialmente en estado de quiebra, se procede a un juicio de quiebras o procedimiento concursal, en el cual se examina siel deudor puede atender con su patrimonio a las obligaciones de pago pendientes.
* CARACTERIDTICAS DE LA QUIEBRA
Es una situación de insolvencia generalizada, lo que lo diferencia de la mera cesación de pagos
Es una situación de insolvencia permanente en el tiempo
Es una situación de insolvencia susceptible de ser apreciada objetivamente a través de hechos indiciados de quiebra
Es unasituación de insolvencia de tal magnitud que se torna insalvable para el deudor.
El proceso de bancarrota en EE. UU. permite reestructurar sus pasivos sin que deba cambiar su equipo de gerencia; la transparencia del proceso permite ahorrar trámites en la corte pues se puede negociar con acreedores y proveedores para negociar los términos de reestructuración. Los efectos adversos son que los vendedoresexigen efectivo por adelantado , que los empleados busquen otras empresas o que las compañías rivales les quiten sus clientes.
* EFECTOS DE LA DECLARATORIA DE QUIEBRA
El fallido queda inhabido de administrar sus bienes, dicha administración pasa a un tercero llamado síndico.
Las acreencias a plazo pendiente se tornan vencidas e inmediatamente exigibles;
Se fijan los derechos de losacreedores, es decir, estos no pueden mejorar su situación con posterioridad a la declaratoria de quiebra;
Se acumulan todos los juicios pendientes contra el deudor fallido para ante el juez que está conociendo de la quiebra;
Los acreedores pierden el derecho de ejecutar individualmente al deudor fallido;
Se le confiere al deudor fallido el derecho de pedir alimentos a la masa de acreedores

*REQUISITOS PARA DETERMINAR EL ESTADO DE QUIEBRA
CUALIDAD DE COMERCIANTE DEL DEUDOR: del Art. 914 Código de Comercio (C.Co.) se deduce que la institución de la quiebra solamente se aplica al comerciante y para el deudor civil sólo existe la sesión de bienes. Ahora bien, todos "los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual y las sociedades mercantiles según ésteartículo pueden ser declaradas en quiebra las personas físicas y jurídicas". Según el Art. 10 del C.Co., toda persona física mayor de edad que haya hecho del comercio su profesión habitual puede ser declarada en quiebra. El corredor en materia mercantil (Art. 2 ordinal 15 y Art. 66 del C.Co.) y el comisionista (Art. 2 ordinal 4 y Art. 375 del C.Co.) pueden ser igualmente declarados en quiebra. Elcomerciante retirado del comercio puede ser declarado en quiebra; pero sólo dentro de los 5 años posteriores al retiro, con tal que la cesación de pagos haya tenido lugar durante el tiempo que ejerció el comercio. De la misma manera procede la quiebra de un comerciante fallecido; siempre que hubiere muerto en un estado de cesación de pagos, pero no puede ser solicitada ni pronunciada de oficio sinodentro de los 3 meses siguientes a su muerte. El Código de Comercio equipara la quiebra de las Sociedades Mercantiles (comerciante social) a los comerciantes individuales. Sólo en determinadas ocasiones establece normas particulares para éstas quiebras.
QUE NO HAYA ESTADO DE ATRASO: significa que no haya obtenido el beneficio de atraso y claro, la liquidación amigable.
QUE HAYA CESACIÓN DE...
tracking img