Quiebra y concurso mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las personas físicas o morales comerciantes por alguna u otra causa llegan a tener problemas que comienzan cuando hay un incumplimiento de sus obligaciones a causa de su insolvencia, en eso entran en estado de quiebra, que es el estado jurídico del comerciante que cesó en sus pagos. Hay un gran problema cuando una empresa se ve afectada por situaciones económicas desfavorables.La crisis económica del país ha afectado a muchas empresas e instituciones bancarias, poniendo en riesgo su existencia, por lo que se han tenido que tomar serias medidas, como la reducción de su personal o el aplazamiento de sus deudas.

En el siglo pasado, la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, regulaba las situaciones donde una sociedad se encontraba cuando no podía pagar todas las deudasque tenía con sus acreedores por falta de liquidez o dinero en efectivo; pero a veces se llegaban a otorgar demasiados beneficios al comerciante que daban inseguridad y hasta fraudes en contra de los acreedores, y los comerciantes aprovechaban los beneficios que otorgaba esa ley para incumplir sus obligaciones. Es por eso que se creó la Ley de Concursos Mercantiles, donde se busca darle al deudoruna opción para protegerse y proteger a sus acreedores, con el objetivo principal de conservar su empresa y evitar que el incumplimiento generalizado de sus obligaciones de pago lo ponga en riesgo. Con esta ley se trata de hacer más eficaz y equilibrado el proceso, intentando componer lagunas y ventajas extremas que se otorgaban con la ley anterior.

QUIEBRA Y SUSPENSIÓN DE PAGOS

La quiebraes una situación jurídica donde una persona física, empresa o institución no puede pagar sus deudas, ya que esos pagos son más altos que los recursos económicos que tienen. Al que está en quiebra se le llama fallido. Cuando el fallido esta declarado en quiebra, se le hace un juicio de quiebras o procedimiento concursal, donde se ve si el deudor puede atender con su patrimonio a las obligaciones depago pendientes.
Entre sus características tenemos que es una situación de insolvencia generalizada y permanente en su tiempo.
La suspensión de pagos es la situación en la que una sociedad se encuentra cuando no puede pagar todas las deudas que tiene con sus acreedores por falta de liquidez o dinero en efectivo. Es un procedimiento que tiene por objeto llegar a un acuerdo entre el deudor y losacreedores, bajo supervisión judicial, sobre el modo en que se pagará.
Su diferencia con la quiebra es que en este caso el deudor tiene suficientes activos para hacer frente a sus deudas, pero sus activos no son lo suficientemente líquidos.
La suspensión de pagos tiene dos vías para solucionarse:
- Liquidación de activos de la sociedad: Donde se busca que la sociedad pueda seguir funcionandopara que todos los acreedores terminen cobrando sus créditos.
- Acuerdos con los acreedores: Donde se busca reducir los créditos o atrasar sus vencimientos. Muchas veces se llega a estos acuerdos porque los acreedores prefieren cobrar parte o cobrar después.
Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos

En México, la quiebra y suspensión de pagos se regulaba en la Ley de Quiebras y Suspensión dePagos, pero quedo abrogada por el artículo Transitorio Segundo de la Ley de Concursos Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 12 de Mayo de 2000. Esta ley se expidió en 1943 para buscar la rehabilitación de las empresas que, debido a sus problemas económicos y financieros, no cumplían con sus obligaciones líquidas y exigibles, al pasar esto, la sociedad se declaraba enquiebra. Dicha ley aún sigue teniendo aplicación en procedimientos concursales iniciados con anterioridad a la vigencia de la Ley de Concursos Mercantiles.

Los que participaban en el procedimiento concursal eran el juez, el síndico, la intervención y la junta de acreedores. El juez era el rector del procedimiento; el síndico era responsable de la administración de la empresa del quebrado y de la...
tracking img