Quiebra y quiebra fraudulenta costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADOS
Maestría en Administración de Negocios

ESTRATEGIA GERENCIAL

Exposición
QUIEBRA Y QUIEBRA FRAUDULENTA

Alumnos:
Joel Espitia
Heylin James
Victor Hernández
Irena Villalobos

Profesor: M.B.A. Rolando Gólcher G.

CAMPUS SAN PEDRO, SAN JOSE, COSTA RICA
29 de junio del 2011
I- INTRODUCCIÓN
La presenteinvestigación abarca aspectos importantes concernientes al proceso de quiebra y quiebra fraudulenta. Tomando como partida sus correspondientes definiciones, características y marco legal.
Toda investigación es rigurosa y requiere un compendio de procedimientos que justifiquen su razón de ser. Para ello hemos tomado aspectos tan importantes tanto en el marco conceptual como casos específicos.

II-OBJETIVO

A- Objetivo General
Comprender los procesos de Quiebra y Quiebra Fraudulenta dentro del proceso administrativo empresarial

B- Objetivos específicos
* Definir los conceptos de quiebra y quiebra fraudulenta a través del marco teórico conceptual que nos proporciona la información recopilada.
* Analizar los procesos que se dan tanto en la quiebra real como en la quiebrafraudulenta.
* Analizar casos que se han presentado como quiera y quiebra fraudulenta.

III- DESARROLLO DEL TEMA

A- La Historia de la Quiebra
El procedimiento de quiebra que hoy conocemos encuentra su origen en los Estatutos de la ciudad Estado de Venecia, y de las ciudades italianas de Génova, Milán, Florencia, quienes siguiendo las viejas instituciones del derecho romano,trazaron un procedimiento más o menos simple, para confrontar y solucionar el estado de insolvencia de los deudores y el cobro de las acreencias por parte de los acreedores. Ya hacia 1498, Génova, contaba con un estatuto en el cual se contemplaba el concordato mayoritario y las nulidades de las operaciones realizadas por los comerciantes en estado de cesación de pago en el denominado "períodosospechoso", los cuales, como veremos, caracterizan este proceso.

Si bien la quiebra en sus orígenes, en el antiguo derecho romano, fue considerada como un procedimiento penal, que sin distinguir entre comerciantes y civiles, sancionaba, en un principio, con la ejecución en la persona del deudor el no cumplimiento de sus obligaciones contractuales, este rigor dio paso a otras medidas que recaían sobrelos bienes del mismo, viéndose privado de ellos, como forma de hacerlas efectivas.

Es lo que actualmente se conoce como embargo, cuyas raíces se encuentran en el antiguo derecho germánico de donde fue adoptado por la legislación francesa, después de haberse desarrollado por los usos y costumbres.

En un principio, la regulación no distinguía entre la quiebra simple y la bancarrota, siendoasimilables ambas a una manifestación dolosa del comerciante deudor, sancionada penalmente, quien era tratado como un criminal.

En la historia de la evolución del derecho francés, la bancarrota, como crimen que era considerada, requería de la intervención del Estado.

Actualmente en existen varias leyes en Costa Rica que regulan lo referente a la quiebra, unas más especiales que otras según lamateria que regulen, sin embargo, el Código de Comercio, el Código Procesal Civil y el Código de trabajo regulan lo establecido a dicha materia.

B- Quiebra

1- ¿Qué es la quiebra de una empresa?
Es la situación jurídica en que se puede encontrar la empresa que al haber cesado en el pago sus obligaciones comerciales, laborales, previsionales o financieras, el juez la declara enquiebra.
Debido a esta situación, la empresa entra en un proceso de liquidación para poder pagar sus deudas.
En el caso de Costa Rica, los momentos críticos han sido acompañados de situaciones caóticas para los empresarios nacionales. El proceso de Administración por Intervención Judicial, es un mecanismo preventivo de la quiebra, lo que trata de prevenir es la causa, a diferencia de lo que se...
tracking img