Quiebra y suspension de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quiebra y Suspensión de Pagos

INDICE

CAPÍTULO PRIMERO 1
GENERALIDADES DEL CONCURSO MERCANTIL 1

1.1 CONCEPTO ECONOMICO Y JURIDICO DE LA QUIEBRA 1
1.2 NATURALEZA JURIDICA DE LA QUIEBRA 3
1.3 HACIA UN NUEVO DERECHO DE QUIEBRAS 4

CAPITULO SEGUNDO 6
PRINCIPIOS ORIENTADORES Y FINALIDAD DEL DERECHO DE QUIEBRAS 6

2.1 PRINCIPIOS ORIENTADORES 6
2.1.1 DE INTERÉS PÚBLICO 62.1.2 DE ORGANIZACIÓN COLECTIVA DE LOS ACREEDORES 8
2.1.3 DE IGUALDAD DE TRATO DE LOS ACREEDORES 8
2.1.4 DE UNIDAD E INTEGRIDAD DEL PATRIMONIO DEL QUEBRADO 9
2.1.5 DE UNIDAD Y UNIVERSALIDAD DEL PROCEDIMIENTO DE QUIEBRAS 9
2.1.6 DE CONSERVACIÓN DE LA EMPRESA 10
2.2 FINALIDAD DEL DERECHO DE QUIEBRAS 10

CAPITULO TERCERO 11
PRESUPUESTOS Y HEHCOS GENERADORES DE LA QUIEBRA11

3.1 SUPUESTOS DE FONDO 11
3.1.1 EMPRESA MERCANTIL 11
3.1.2 INSOLVENCIA O CESACION DEL PAGO DE SUS OBLIGACIONES 12
3.1.3 CONCURRENCIA DE ACREEDORES 15
3.2 SUPUESTOS DE FORMA 15
3.2.1 COMPETENCIA DEL JUEZ 15
3.2.2 EL CONOCIMIENTO, POR PARTE DEL JUEZ, DE UNO O MÁS HECHOS QUE HAGAN PRESUMIR LA EXISTENCIA DE LOS PRESUPUESTOS DE FONDO. 15
3.3 HECHOS GENERADORES DELA QUIEBRA 16
3.3.1 ANALISIS Y CRITICA DEL CATALOGO LEGAL 16
3.3.2 PRESUNCION DE LOS HECHOS DE QUIEBRA 16

CONCLUSIONES 17

BIBLIOGRAFIA 19

INTRODUCCIÓN

La orientación general de este documento de investigación se deduce del propio análisis de las nociones básicas del concurso mercantil, en el que se establece la más moderna consideración de la quiebra, como un asunto deinterés social y público. Ya que la quiebra ha sufrido transformaciones, pero aun así es considerada pero ahora desde la aparición de nuestra nueva legislación sobre la materia se ubica como una fase ejecutiva del patrimonio del deudor, la cual se encuentra comprendida dentro de la nueva figura a la que se a otorgado el nombre de “Concurso Mercantil” que es considerado como el juicio procedimental elcual se inicia a través del estudio y la comprobación de la existencia de una serie de supuestos, entre los principales, el incumplimiento generalizado del pago de obligaciones existentes, y por otro lado la concurrencia necesaria de por lo menos dos acreedores con derecho a hacer pagaderas sus obligaciones así también acreditar la calidad correspondiente de comerciante y que lo busca ya sea por lavía de la conciliación o bien a través de la mencionada quiebra, dar cumplimiento a tales obligaciones.

En consecuencia se podría definir que el fin jurídico del Concurso mercantil, es normalizar la actividad comercial de personas que incumplen con sus obligaciones en el ejercicio del comercio. Por otro lado, el Estado muestra gran preocupación en la empresa como motivo del interéspúblico y fuente de trabajo, no sólo por la posible evasión de responsabilidad, sino también para tratar de evitar un desequilibrio económico al que no sólo afectaría al Estado como ente económico, sino como ente político.

La creación de la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos del año de 1942, se sustentó principalmente en la situación económica de aquellos años y en el apego a lajurisprudencia, la Constitución y a la costumbre jurídica. El procedimiento de reconocimiento de créditos lo tenía a su cargo el síndico como auxiliar de la administración de justicia.

Con fecha 12 de mayo del año 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Concursos Mercantiles, que abrogó por completo la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, esta tiene su origen en las lagunasde la ley que existían en aquel tiempo en materia de quiebras, y en la situación perjudicial a los intereses económicos del comercio. Esta va encaminada a la practica mercantil y la actividad comercial; nuevos aparatos u organismos dedicados exclusivamente al estudio particular de este tipo de conflictos han surgido.

Como la desaparición de la junta de acreedores y la creación de un...
tracking img