Quiebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La
Quiebra

Cátedra: Derecho Comercial

INTRODUCCION

Toda persona que inicia una actividad económica lo hace confiada en su éxito, pero dicho es incierto, algunos estudios hechos en EEUU señalan que en aquel país surgirían anualmente 400.000 nuevas empresas privadas, de éstas el 35% fracasa en los tres primeros años.
Los efectos de la quiebra superan los efectos entre acreedor y deudor,existen una serie de intereses legítimos que hacen valiosa la conservación de la empresa, ya que no solo esta comprendido el interés de sus dueños o accionistas, sino que también el interés de quienes trabajan en ella o que producen para ella o que dependen de ella en su actividad comercial o industrial, para ello, la institución de la quiebra, además de preocuparse por la suerte de losacreedores, lo que es fundamental, debe proteger al deudor, a los trabajadores de la empresa quebrada, a los accionistas, es decir, acreedores de emisiones de bono, a los proveedores, especialmente a aquellos que solo producen para una sola empresa, a los fabricantes que dependen de lo que labora la empresa quebrada y a los consumidores, en especial si es la única empresa que produce ese bien, estasituación no solo perjudica intereses privados, sino que también amenaza y compromete el interés público, el que exige que se sancione a quien es culpable de su quiebra o quien dolosamente dilapida los bienes de su patrimonio, a sabiendas de que es la única garantía que tiene el acreedor.

Nociones de quiebra

La quiebra se origina cuando la empresa no puede pagar sus obligaciones comerciales,laborales, previsionales y/o financieras; así es declarado por un tribunal.
La quiebra, es un estado jurídico de un deudor (ya sea persona o empresa) en el cual todos los bienes de éste se unen para responder a todas las obligaciones del mismo. Se produce cuando el deudor cae en cesación de pago de obligaciones mercantiles.
La quiebra podrá ser declarada a solicitud del deudor o de uno o varios de susacreedores.
El deudor podrá ser declarado en quiebra aunque tenga un solo acreedor, siempre que concurran los demás requisitos legales.
El deudor que ejerza una actividad comercial, industrial, minera o agrícola, deberá solicitar la declaración de su quiebra antes de que transcurran quince días contados desde la fecha en que haya cesado en el pago de una obligación mercantil.

El deudor, alsolicitar la declaración de su quiebra, deberá presentar por duplicado:
1) Un inventario o relación detallada de todos sus bienes, con expresión del lugar en que se encuentren, de su valor estimativo y de los gravámenes que los afecten;
2) Una relación de los bienes que, en conformidad a la ley, están excluidos de la quie5bra;
3) Una relación de los juicios que tuviere pendientes;
4) Un estadode las deudas, con expresión del nombre y domicilio de los acreedores y de la naturaleza de los respectivos títulos,
5) Una memoria de las causas directas o inmediatas del mal estado de sus negocios, debiendo ella dar cuenta de la inversión del producto de las deudas contraídas y de los demás bienes adquiridos en el año último. El deudor que llevare contabilidad completa presentará, además, suúltimo balance y la cuenta de ganancias y pérdidas.

Si el deudor fuere una sociedad colectiva o en comandita, las piezas indicadas serán firmadas por todos los socios colectivos que invistan esta calidad por el contrato social y se hallen presentes en el domicilio de la sociedad.
Si el deudor fuere otra clase de persona jurídica, las piezas en referencia serán firmadas por sus administradores.Cualquiera de los acreedores podrá solicitar la declaración de quiebra, aun cuando su crédito no sea exigible, en los siguientes casos:

1) Cuando el deudor que ejerza una actividad comercial, industrial, minera o agrícola, cese en el pago de una obligación mercantil con el solicitante, cuyo título sea ejecutivo
2) Cuando el deudor contra el cual existieren tres o más títulos ejecutivos y...
tracking img