Quiebra

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
AUTO QUE DECLARE LA QUIEBRA:

En la primera fase del proceso de quiebra y su contenido está regulado en el Artículo 380 del Código Procesal Civil y Mercantil.

Con este auto se abre elprocedimiento para hacer propio el estado de quiebra correspondiente.
Esta declaración de quiebra es constitutiva porque va a “crear” un título ejecutivo, así como para modificar una situación anterior queafecta tanto al quebrado como a los acreedores.

En nuestra legislación podemos mencionar también la “LEY DE BANCOS” que establece que “no podrá dictarse auto de quiebra de ningún banco o instituciónbancaria, mientras la Superintendencia de Bancos no declare que no están en condiciones de continuar la marcha de sus operaciones. Esta declaración la hace el Superintendente poniendo los hechos enconocimiento de la autoridad judicial para que proceda a dictar la declaración del estado de quiebra”. (Artículos 102 último párrafo, y Artículo 136 de dicha ley). (12)

FIJACIÓN DE LA ÉPOCA DECESACIÓN DE PAGOS:

El juez debe fijar en el auto que declara el estado de quiebra, la época de cesación de pagos, pero con calidad de “por ahora” lo cual quiere decir que, tal fijación es de carácterprovisional y puede ser variada con posterioridad cuando se tenga más elementos para determinarla.

Uno de los efectos de auto que produce la declaración de quiebra es “la separación del deudor de laadministración de sus bienes y la ocupación total de éstos, excluyendo los que tienen el carácter de inembargables”.

Estos efectos cabe mencionar que son para el futuro, a ello obedece que el juezdeba fijar la época de la cesación de pagos. Esta declaratoria es retroactiva porque afecta a los actos o negocios jurídicos realizados por el deudor, en perjuicio de los acreedores, desde la época enque se inició el estado de insolvencia.

Hay que mencionar que como lo explica el Licenciado Mario Aguirre Godoy, en su Libro Derecho Procesal Civil, Tomo II Volumen I, es en este punto donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quiebra
  • La quiebra
  • quiebra
  • quiebra
  • Quiebra
  • Estado De Quiebra
  • Quiebra
  • La Quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS