Quiebras parmalat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: DANIEL SANCHEZ
TEMA: CASO PARMALAT

PARMALAT

Parmalat fue fundada por Calisto Tanzi en 1962. Era una empresa familiar dedicada a las industrias lácteas y a otras actividades, principalmente, del sector 1 Cf. Informaciones aparecidas en el Financial Times desde finales de 2001.alimentación. Aunque cotizaba en Bolsa desde 1987, su principal propietario seguía siendo la familia Tanzi;que controlaba el 51% del capital. Desde su fundación, Parmalat había experimentado un rápido crecimiento. A finales de 2002 contaba con más de 36.000 empleados en 139 centros de producción distribuidos en 30 países, sumando una facturación de unos 7.590 millones de euros. Parmalat apoyaba generosamente muchas iniciativas sociales y culturales. ‘Don Calisto’,como se conocía al fundador deParmalat, y varios miembros de su familia eran muy populares. Entre ellos, su hijo Stefano, que era el presidente del club de fútbol Parma.
Don Calisto fue encarcelado el 27 de diciembre de 2003 bajo las acusaciones de:asociación para la delincuencia, bancarrota, fraude, falsos balances y maniobras para alterar el precio de las acciones en Bolsa. El ‘agujero’ de Parmalat se cifraba en unos 14.500millones de euros y, de hecho, el propio Tanzi admitió que había ‘distraído’ 500 millones de euros para otras empresas de la familia.
La luz de alarma se encendió cuando, a finales de 2003, la auditora Deloitte & Touche descubrió que la compañía había contabilizado mal una transacción con divisas llevada a cabo con Epicurum, un fondo de inversiones establecido en las Islas Caimán. Dicha operación seanotó como un beneficio neto de 135 millones de euros correspondiente al primer semestre, que en realidad no existía.
Posteriormente el Bank of America desveló, tras una petición de conciliación de la auditora Grant Thornton, que una supuesta cuenta de Bonlat, filial de Parmalat establecida también en las Islas Caimán, era inexistente. De esta forma se descubría que 3.900 millones de euroscontabilizados en el balance no eran más que humo.
Al parecer, los problemas se desencadenaron con varias turbulencias financieras seguidas de una costosa expansión por Latinoamérica y Estados Unidos, tras la que siguió otra por Europa. Fue entonces cuando los directivos de Parmalat empezaron a falsificar las cuentas de la empresa para ocultar su verdadera situación financiera. Simultáneamente, desviabanfondos a otras empresas controladas por la familia Tanzi a través de un complejo sistema de más de 170 empresas subsidiarias. Estas prácticas tuvieron lugar a lo largo de varios años.
Tras hacerse públicos los hechos, algunos banqueros explicaron que se habían confirmado sus sospechas: había algo que no olía bien en la gestión de la compañía desde hacía años. Argumentaban que no podían entendercomo una empresa que, supuestamente, tenía gran cantidad de dinero en caja tuviera que endeudarse en la forma como lo hacía.
El mismo día de la detención de Calisto Tanzi, las autoridades italianas encarcelaron también a Gian Paolo Zini, dirigente de Zini & Associates (Z&A), la principal asesora legal de Parmalat. Según declaraciones de ex empleados de Z&A para Financial Times, la firma Z&A estabaplenamente implicada. Allí se habían destruido documentación relacionada con Bonlat y había ayudado a Parmalat a crear el fondo de inversiones ficticio Epicurum.
Una auditoría llevada a cabo por PriceWaterhouseCoopers puso de manifiesto que cuatro de los dieciséis pagos realizados por Parmalat a favor de Z&A estaban, supuestamente, relacionados con Epicurum. Ello hizo cuestionar el papel quehabía n jugado: Citibank, la entidad que habían llevado a cabo estas transacciones; el Bank of America, que había colocado en el mercado americano 500 millones de dólares en bonos de Parmalat y era el principal acreedor de la compañía; Capitalia, antigua Banca di Roma, acusada por Calisto Tanzi de obligar a Parmalat a comprar dos sociedades a precios excesivos (que utilizaron el dinero para reducir...
tracking img