quiebras y concurso

Páginas: 23 (5739 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
CONCURSOS Y QUIEBRAS



CONCURSOS Y QUIEBRAS:

1. BREVE RESUMEN SOBRE CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE CONCURSOS Y QUIEBRAS.




BREVE RESUMEN SOBRE CONCURSOS Y QUIEBRAS:
Nota: Esta parte del apunte es un pequeño resumen de los conceptos fundamentales DE CONCURSOS Y QUIEBRAS, sirve básicamente para fijar conceptos.

Regimen legal de concursos y quiebras:
INTRODUCCIÓN

Cuando undeudor se encuentra imposibilitado de enfrentar sus obligaciones, atento al estado de cesación de pagos derivado de su insolvencia patrimonial. Las normas legales prevén un proceso que involucra la totalidad de su patrimonio y, a todos sus acreedores, que comúnmente se denomina:

1. proceso concursal o preventivo, o

2. proceso de quiebra o liquidatorio.

El régimen instituido por la ley24.522, a través del concurso preventivo propicia que el deudor continúe al frente de la administración de sus bienes, otorgándole la oportunidad de arribar con sus acreedores a un acuerdo que le permita revertir la situación de crisis que atraviesa,
Contrariamente, en la quiebra directa involuntaria solicitada por un acreedor o en la quiebra directa voluntaria solicitada por el propio deudor, aéste se lo despoja de la administración de sus bienes, por lo que cesa en su actividad comercial, pues se procede a la liquidación de los mismos para que con su producido se paguen todas deudas, en forma parcial y a prorrata, si no alcanzara para hacerle frente a la totalidad de las mismas, respetándose las categorías y privilegios de que cada uno sea titular.
Con similares consecuencias que enla quiebra directa, se encuentra la quiebra indirecta, resultante del fracaso del concurso preventivo solicitado por el deudor.
De acuerdo con lo previsto en la norma legal, el art. 1 considera que:
El estado de cesación de pagos, cualquiera sea la causa y la naturaleza de las obligaciones a las que afecte, es presupuesto para la apertura de los concursos, con todos los efectos que producesobre la totalidad del Patrimonio de¡ deudor, salvo las exclusiones legales sobre determinados bienes.

Pueden ser declarados en concurso:
Sujetos
1) Las personas físicas.
2) Las personas de existencia ideal de carácter privado.
3) Las sociedades en las que el Estado nacional, provincial o municipal sea parte.
4) El patrimonio del fallecido, mientras se mantenga separado del patrimonio delos sucesores.
5) Los deudores domiciliados en el extranjero, respecto de bienes situados en el país.
No son susceptibles de ser declaradas en concurso las excluidas expresamente por leyes especiales como, por ejemplo, las AFJP.

Competencia Justicia ordinaria.

Concursos declarados en el extranjero Es causal para la apertura del concurso en el país, a pedidodel deudor o del acreedor cuyo crédito debe hacerse efectivo en nuestro país. (art. 4°)


CONCURSO PREVENTIVO


El concurso preventivo es el proceso mediante el cual un deudor que se encuentra, en un estado de cesación de pagos, por su imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones intenta voluntariamente arribar con todos sus acreedores en un pie de igualdad, con la excepcionesprevistas en la ley, a un acuerdo, con el fin de superar la crisis por la que, atraviesa, el cual, si es aprobado y homologado judicialmente, implica la novación de la deudas. Este pedido puede ser solicitado siempre, que la quiebra no haya sido declarada.



Requisitos formales de la petición del concurso

Tratamiento

El escrito solicitando el pedido del concurso preventivo y la documentaciónque debe agregarse se acompañarán con 2 copias. Cuando se invoque causal válidamente fundada, el juez debe conceder un plazo improrrogable de 10 días, a partir de la fecha de presentación, para que se dé cumplimiento total a los siguientes requerimientos:
1) Acreditar la inscripción en los registros respectivos.
2) Explicar las causas concretas de su situación patrimonial con expresión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCURSOS Y QUIEBRAS
  • Concurso y quiebra
  • Concursos y quiebras
  • Concursos Y Quiebras
  • concursos y quiebras
  • concursos y quiebras
  • tp concursos y quiebras
  • Resumen de concursos y quiebras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS