quiebras y suspencion de pago

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
QUIEBRAS Y SUSPENCIÓN DE PAGOS

4.1 CONCEPTO DE QUIEBRA
Una quiebra o bancarrota es una situación jurídica en la que una persona (persona física), empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos). A la persona física o jurídica que se encuentra en estadode quiebra se le denomina fallido.

4.2 PRESUPUESTO DE LA QUIEBRA
Son presupuestos de la quiebra aquellos elementos que siempre deben estar presentes en un juicio de quiebra. Son esenciales. Usualmente se dice que son los siguientes:
a) La causa de la quiebra: Se puede definir como “la situación que atraviesa el autor que motiva la necesidad de que sea declarado en quiebra”. (Debe probar sucategoría de comerciante, persona física, de manera fehaciente)

b) El sujeto pasivo de la quiebra: Debe ser insolvente. (Incapacidad para pagar de las obligaciones comerciales con sus haberes de que dispone el deudor.)
Los acreedores deben ser más de uno. (Es necesario que la pretensión concursal este integrada por un colegio de acreedores de deudas vencidas y liquidas.)

c) La sentencia quela declara: Quiebra declarada por un Juez. (Juez competente la declare mediante, sentencia.)
Requisitos judiciales, formales y procesales. (Competencia del juez para conocer).

Algunos autores agregan:
d) Sujeto activo: conforma el conjunto de acreedores del insolvente, sean privilegiados o comunes.
Uno o más acreedores es lo común y normal, que uno o más acreedores, ante hechosreveladores graves y concordantes o ante incumplimientos, se presenten a solicitar la quiebra de su deudor, respetando el lapso de 10 DÍAS, desde la fecha del protesto o intimación notarial o judicial. El deudor comerciante, podrá se declarado en quiebra, aunque hubiese un solo acreedor.

e) El Síndico: Un síndico de quiebra es una persona (jurídica en el caso de una organización para estos casos, osimplemente una persona natural o "física") que es nombrada por la comunidad, por el estado, por jueces o empresas para administrar algún bien valioso o fiscalizar su administración.

4.3 CLASES DE QUIEBRA
Existen tres clases de quiebra en nuestro derecho.

FORTUITA Infortunios inesperados: La que sobreviene por infortunios del empresario que le impidan satisfacer en todo en partes sus deudas.CULPABLEPor negligencia: La qué viene acompañada de determinados hechos por parte del empresario que la ley califica de culposo art. 888 y 889 c.

FRAUDULENTA Por malicia: Cuando el empresario se alce con todo o parte de sus bienes.

LA QUIEBRA FORTUITA

La quiebra fortuita seria aquella cuya declaratoria se hace sobre las personas o sociedades que, por circunstancias accidentales ocausales, faltaren al pago de una o más obligaciones liquidas y ciertas resultantes.

Como actos de comercio. En esta clase de quiebra se producen todos los efectos sobre la persona y el patrimonio del fallido, así como de sus actos que se mencionaron en capitulo precedente

Entre otras cosas, el fallido es desapoderado de sus bienes e incapacitado

Par administrar. Los actos de comercio querealice antes o después de declarada la quiebra será nula, atendiendo al momento en que se ejecuten. Lo que no ocurrirá es que, una vez calificada la quiebra como fortuita, el fallido sea perseguido penalmente.

LA QUIEBRA CULPABLE

Lo establece en el Art.1557de código de comercio. Señala Sera culpable cuando:

1- Proviene de incuria manifiesta, dilapidación o prodigalidad del quebrado.Esto se da cuando la conducta del deudor es manifestante negligente en cuanto al manejo de sus negocios, utiliza alegremente el producto de los mismos, sea disipándolos o desperdiciándolos.

2- Los actos del fallido o los de su familia hubieren sido excesivos con relación a su situación económica.

En este caso ocurre que los gastos familiares son mayores que los ingresos. Se gasta más de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiebra y suspencion de pagos
  • Quiebra y suspencion de pagos
  • quiebra y suspencion de pagos
  • Suspencion de pagos
  • Contratos Mercantiles, La Quiebra Y La Suspencion De Pagos
  • Huelga Suspencion De Pagos.
  • Quiebra Y Suspensión De Pagos
  • Quiebras Y Suspencion De Pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS