Quiebras

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
27 de agosto 2010
ORIGEN DE LA PALABRA QUIEBRA
Etimológicamente la palabra quiebra tiene su origen en el antiguo latín.
Estas palabras son "bancus", que significa banco o mesa, y "ruptus", que significa roto
CONCEPTO DE QUIEBRA
El derecho chileno no formula una definición de la noción de quiebra puesto que lo hacía en el Código de Comercio en su artículo 1325, derogado actualmente porla Ley de Quiebras.
En su artículo 1 la ley de quiebras define lo que se entiende por juicio de quiebras, Ley Nº 18.175 pero sólo se refiere al aspecto procesal de ésta y, en realidad, la quiebra no es una institución que está regida sólo por una especialidad del derecho, sino que confluyen normas de derecho privado, procesal, penal, público, administrativo, etc.
DEFINICION DE QUIEBRA
Laquiebra es un proceso de ejecución, ya que persigue la satisfacción de los créditos impagos de los acreedores, esto es, la ejecución forzada de los bienes del deudor para distribuir entre ellos.
En la doctrina nacional se ha definido como “un estado excepcional en el orden jurídico de una persona producido por la falta o imposibilidad de cumplimiento igualitario de sus obligaciones declaradasjudicialmente”.
CARACTERISTICAS DE LA QUIEBRA
1. Su universalidad.
Incluye la totalidad de los bienes del deudor fallido, exceptuando los bienes que no son embargables. Además todos los acreedores son llamados a participar en la quiebra. Esta totalidad de bienes se conoce como "masa de bienes", o más brevemente aún "la masa", la cual queda afecta al pago de los créditos como consecuencia dela declaratoria de quiebra.
El pasivo de la quiebra está representado por la totalidad de los acreedores a los que se les solucionarán sus créditos con la masa de bienes del fallido.
2. Concurrencia en igualdad de condiciones de los acreedores
exceptuándose las preferencias y privilegios que son propios de la prelación de créditos. Esta igualdad es consecuencia del predominio del interéscolectivo al particular. Si no se aplicara esta igualdad con las excepciones legales, la quiebra podría ser anulada por no haberse respetado esta característica
3. Existencia de un solo procedimiento concursal.
Como consecuencia de la indivisibilidad de la quiebra se acumulan todos los juicios en uno solo contra el deudor fallido. Así lo dispone la propia Ley de Quiebras en su Art.1º alseñalar que: "El juicio de quiebra tiene por objeto realizar en solo procedimiento..." Luego, en el Art.2º añade: "La quiebra produce para el fallido y todos sus acreedores un estado in¬divisible”
PRESUPUESTOS DE LA QUIEBRA
Primero que nada debemos entender que el presupuesto de la quiebra es un hecho económico y que tiene como causa el legítimo temor del deudor o sus acreedores, el experto facilitadory, excepcionalmente, la ley (como es el caso de las quiebras de oficio) en el sentido que una persona natural o jurídica se encuentra o se encontrará imposibilitada de pagar sus obligaciones
Se señalan cuatro fundamentales elementos que deben concurrir para estar frente a la presencia de una quiebra, a saber:
1- Sujeto pasivo: Generalmente será la persona del deudor.
2- Sujeto activo: Aquípueden estar varios acreedores, situación clave para la quiebra, ello por cuanto para que se pueda pedir la declaración de la quiebra deben concurrir varios acreedores, ello sin perjuicio de poder uno sólo de los acreedores del fallido, o más aún, sólo uno de los socios, pedir la quiebra de la sociedad.
3- Concurrencia de una causal legal.
4- La Condictio Iuris, es decir, la sentencia judicial quedeclare la quiebra

CAUSALES:
1.- Causales aplicables a los deudores del articulo 41, deudores empresarios, entendiéndose por tales aquellos que realizan actividad agrícola, minera, industrial o comercial.
2.-Causales comunes a todo deudor naturales o empresarios
3.- Causales aplicables a aquellos deudores que no son del articulo 41. (Bancos, Isapres, AFP)

3 de septiembre de 2010...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quiebra
  • La quiebra
  • quiebra
  • quiebra
  • Quiebra
  • Estado De Quiebra
  • Quiebra
  • La Quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS