Quiebras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica

Facultad de Derecho

JUICIOS UNIVERSALES II

Trabajo de Investigación:
“REGULACIONES Y EFECTOS DE LOS PROCESOS CONCURSALES EXTRANJEROS”

Noviembre, 2009
REGULACIONES Y EFECTOS DE LOS PROCESOS CONCURSALES EXTRANJEROS

Cada país tiene su doctrina y legislación para regular los procesos de quiebra ocurridos en su territorio, ello imposibilita unadiversidad de criterios en cuanto a esta materia, haciendo imposible una unificación absoluta, pero debido a la cierta similitud de las legislaciones latinoamericanas haría posible una unificación regional. Sin embargo la misma no ha logrado concretarse, y es por ello que resulta el tema de la quiebra internacional importante de estudiar, tanto así, en las situaciones en que los procesos concursalestrascienden las fronteras del país donde se está realizando, como las regulaciones y casos existentes.
El caso resulta fácil de tratar cuando tanto el deudor y sus bienes así como sus acreedores se encuentran en un solo Estado, ya que la situación quedará comprendida en el ámbito de aplicación del ordenamiento jurídico de ese Estado en particular; pero ¿qué pasa cuando alguno de esos elementostraspasa las fronteras estatales y la situación concursal se internacionaliza?

Empezaremos definiendo este fenómeno como: quiebra transnacional, la cual afecta a un comerciante o a una sociedad que posee un patrimonio internacionalmente disperso.
La mayoría de los estados no regulan este fenómeno, según la Dra. Orchansky esto se debe a dos situaciones:
Formal: que deriva de losprincipios que fijan los límites en el ámbito espacial de vigencia del propio derecho.
Material: deriva de las razones fácticas, ya que el legislador se ocupa de regular las situaciones de su propio país.

Además de lo anterior se tienen dos supuestos que se manejan en el derecho internacional para referirse a este punto, ellos son:
El Territorialismo: no reconoce los efectos locales deuna fiesta declarada en un país extranjero, y viceversa.
El Extraterritorialismo: afirma que algunos o todos los efectos de la quiebra deben extenderse a todos aquellos territorios donde existan bienes o deudas del fallido. Sus argumentos son: 1. El estatuto de quiebra es personal, sin embargo los territorialistas dicen que debe ser ubicada en la categoría de estatutos reales, porque se persigueprincipalmente los bienes del fallido no a la persona en sí. 2. Las sentencias gozan de extraterritorialidad: pero ya sea en cosa juzgada o ejecución debe cumplir con los requisitos especiales de trámite para obtener el exequátur.
Dentro de la materia de la quiebra transnacional encontramos dos axiomas fundamentales:
➢ Quien es fallido en un Estado debe serlo en todos los demás.
➢Todos bienes del deudor constituyen la garantía de sus acreedores.

El sistema de la extraterritorialidad admite dos modalidades:
Primero hay una quiebra única y universal, donde el juez del domicilio comercial es el único competente para declarar la quiebra.
Segundo, la Pluralidad de juicios de quiebra: decretada la quiebra por el juez del domicilio comercial del fallido, se toman todas lasmedidas preventivas que deban hacerse efectivas, mediante los respectivos exhortos o cartas rogativas, en los países que existan los bienes. Después de la publicación de los edictos de ley se abren los nuevos juicios, los que se tramitarán simultáneamente.

PROCESOS CONCURSALES EXTRANJEROS EN COSTA RICA

El término con el cual gran parte de la doctrina se refiere a este tema es ConcursoTransnacional, o Quiebra Transnacional. En doctrina se usa también Quiebra Transnacional debido a una probabilidad lógica de que estos casos, de efectos transfronterizos, se den más en concursos de liquidación, aunque esto no significa que no se puedan encontrar casos en concursos preventivos.
El término Concurso Transnacional lo podemos encontrar en nuestra jurisprudencia, por ejemplo el...
tracking img