Quiebres de la reforma educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Re: Foro Académico: Calidad para Todos, La Reforma Educacional en el Punto de Quiebre
de Isabel Margarita Cantuarias Herrera - viernes, 29 de abril de 2011, 01:07
Calidad para todos, La Reforma Educacional en el punto de quiebre
A partir del artículo leído podemos establecer varios hitos de gran impacto en la transformación del sistema educativo chileno en los últimos veinte años. Algunosde ellos constituyen momentos de quiebre significativos necesarios para crecer y avanzar y que, a mi juicio, se transforman en "ideas - fuerza" de la Reforma Educacional.
Uno de ellos se relaciona con el cambio de paradigma en la Política Educativa a partir del año 1990. Este proceso marca el comienzo de la transformación educativa en nuestro país al situar a la educación como eje central parael desarrollo nacional. De esta manera la educación retoma su papel protagónico que marcará las políticas públicas y que colocan al estado en un rol de interventor y promotor de la calidad en la educación; inyectando generosamente recursos económicos en forma sistemática, aún en periodos de crisis financieras mundiales.
La necesidad de la reforma educacional se debió principalmente a todas lasdemandas, desafíos de futuro y la búsqueda de respuestas que impulsó el avance en cobertura y extensión de la escolaridad y la generación de estrategias para la equidad como “discriminación positiva”, en la educación. Surgieron así, acciones promotoras de las escuelas P-900 y otros programas de mejoramiento, intervenciones técnico pedagógicas, liceos para todos y más tarde, aumentaron la enseñanzaobligatoria de 12 años de escolaridad, protección a las estudiantes embarazadas, universalización del ingreso a la educación preescolar, creación del estatuto docente, un nuevo marco curricular, etc.
Pero sin duda, la acción más significativa de todas, fue la implementación de la Jornada Escolar Completa, a partir del año 2007 con la cual se buscó aportar mejorías en la calidad educativa yproporcionar equidad en la entrega de oportunidades de aprendizaje: aumentó la permanencia de los estudiantes en las escuelas, se reestructuró el currículum permitiendo una mayor profundización de los contenidos de los planes de estudio; disponiendo el docente de una mayor cantidad de horas para enseñar un currículo más extenso junto a una competente infraestructura y mobiliario escolar. Además, de laentrega gratuita de alimentación y textos escolares, incorporación de las tics al aula, entre otras.
Un segunda idea fuerza digna de “admiración” y gratitud, está relacionada con la masiva movilización liderada por los estudiantes secundarios: "La Revolución Pingüina" del año 2006. Esta Revolución impactó profundamente en nuestra sociedad y llevó al debate público la necesidad de reformar en formaapremiante la educación que demandaba derogar la LOCE ya que no constituía garantía alguna de las necesidades educativas imperantes: La baja calidad de la enseñanza en los establecimientos municipales y subvencionados, que año a año se plasmaba en los resultados del SIMCE, dejaba de manifiesto una oscura brecha con los colegios particulares pagados. Es así, como se planteó la necesidad de accesogratuito y educación garantizada desde la primera infancia hasta la secundaria; gratuidad en el pase escolar y en la PSU; cuestionamiento a la JEC; restricción de facultades como la selección de alumnos, oposición al lucro de los sostenedores privados; el retorno de la educación estatal, exigencia de mayores facultades fiscalizadoras desde el Mineduc. Es así, como el gobierno crea un ConsejoAsesor Presidencial compuesto por todos los sectores sociales del país, lo que converge en una nueva propuesta de ley (LGE) destinada a dar respuesta a las demandas antes señaladas.
A modo de conclusión en torno al texto leído, podemos decir que desde el año 1990, se instala en el sistema educativo la preocupación por los indicadores críticos en cuanto a la calidad y los problemas de gestión dentro...
tracking img