Quien ama a gilbert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología
La presión arterial media (MAP) es la presión promedio medida sobre un ciclo cardíaco completo. No se trata de una media aritmética, pues está relacionado con la capacidad de perfundir TODOS los tejidos del cuerpo. La forma sencilla de calcularla es:
MAP = PAD + (PAS - PAD)/3
La definición real es "el valor que tras integrar la curva de pulso deja la misma superficie encerrada porencima y por debajo de ese valor de presión".
La fluctuación hacia arriba y hacia abajo de la presión arterial resulta de la naturaleza pulsante del volumen cardiaco. La presión de pulso es determinada por la interacción del volumen de stroke contra la resistencia al flujo en el árbol arterial.
Las arterias más grandes, incluyendo las suficientemente grandes para verse sin ampliación, sonconductos de baja resistencia con altos índices de flujos, que generan solamente pequeñas caídas en la presión (asumiendo que no hay un cambio ateroscleróticoavanzado). Por ejemplo, con un sujeto en posición supina (acostado boca arriba), la sangre típicamente experimenta solo una caída de 5 mmHg (0,67 kPa) en la presión media, cuando viaja desde el corazón a los dedos del pie.
La fisiología modernadesarrolló el concepto de onda vascular de presión (VPW). Esta onda es creada por el corazón durante la sístoley se origina en la aorta ascendente, entonces viaja a través de las paredes de los vasos a las arterias periféricas mucho más rápidamente que la corriente sanguínea en sí misma. Allí, en las arterias periféricas, la onda de presión puede ser palpada como elpulso periférico. A medida que laonda es reflejada en las venas periféricas corre hacia atrás en una forma centrípeta. Donde se cruzan las crestas de la onda original y la reflejada, la presión dentro del vaso es más alta que la presión verdadera en la aorta. Este concepto explica la razón por la cual la presión arterial dentro de las arterias periféricas de las piernas y de los brazos es más alta que la presión arterial en laaorta,3 4 5 y alternativamente las presiones más altas vistas en el tobillo comparado al brazo con los valores normales del índice.

Colocación de sonda nasogástrica
INTRODUCCIÓN
La instalación de una sonda nasogástrica es un procedimiento médico–quirúrgico que consiste en el paso de la sonda hasta el estómago, introducida por vía nasal.
Este procedimiento se describió desde el periodogrecorromano, pero fue 1617
el año en que Aquapendente usó un tubo hecho de plata para alimentación nasogástrica. El mayor trabajo con sondas de alimentación nasoentérica en el siglo
XVIII fue hecho por John Hunter, quien reportó la alimentación exitosa en dos
pacientes.
El uso de tubos de hule suave para alimentación en pacientes pediátricos se
describió por primera vez en la segunda mitad del sigloXIX. La sonda de Levin,
llamada así porque fue diseñada por Abraham Louis Levin, médico de Nueva Orleans (1880–1940), ha sido el tubo nasogástrico más comúnmente usado desde
su introducción en 1921.
La instalación de una sonda nasogástrica (sonda de Levin) es un procedimiento muy frecuente a nivel hospitalario; por tal razón, debe ser una maniobra ampliamente conocida por todo médico general oespecialista.
INDICACIONES
Múltiples son las causas para colocar una sonda nasogástrica; entre las principales están:
3132 (Capítulo 3) Manual de maniobras médico–quirúrgicas
1. Aspiración del contenido intestinal. Cuando, por diferentes patologías,
existe dilatación gástrica, obstrucción intestinal o íleo paralítico.
2. Auxiliar para el diagnóstico. En caso de hemorragia del tubo digestivoalto o lesión gástrica por politraumatismo.
3. Terapéutica. Infusión de medicamentos o lavado gástrico en caso de hemorragia gastrointestinal o sobredosis de medicamentos.
4. Administración de alimentos. Alimentación gástrica con alimentos licuados o fórmulas alimenticias industrializadas.
CONTRAINDICACIONES
a. Absolutas:
1. Atresia de las coanas.
2. Atresia esofágica.
3. Ingestión de...
tracking img