¿Quien anda ahi ?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo individual Heroe Nacioal
Miguel Hidalgo y Costilla.

Introducción

En este trabajo voy a presentarles toda la vida de Don Miguel Hidalgo y Costilla,sus principales aportaciones en la lucha de Independencia iniciada el 16 de septiembre de 1810.
Se relatarán los principales valores y vitudes de este pesonaje también se cuestiona y escribiré lo que pienso de este personajealusivo en nuetro pais. Miguel Hidalgo y Costilla nació en San Diego Corralejo, Guanajuato, 1753 – fue fusilado en Chihuahua en 1811,le cortaron la cabeza y la metieron en una pequeña jaula la cual fue exhibida en la Alhóndiga de Granaditas donde Hidalgo junto con los insurgentes triunfaron gracias a la valentía de un hombre llamado José de los Reyes Martínez que con una piedra en la espaldacamino hacia la puerta con una antorcha e incendió la puerta de la alhóndiga donde estaban refugiados los españoles y de esta manera esta victoria fue de las más importantes del movimiento de Independencia.
Cuando hidalgo muere fusilado los insurgentes fueron comandados por otro gran héroe de nuestro país José María Morelos y Pavón.
El presente trabajo hace una lista de las principalesaportaciones que este personaje dio para que nuestro país fuera libre y soberano.

Biografia

Miguel Hidalgo y Costilla nació en San Diego Corralejo, Guanajuato, 1753 – murió en Chihuahua en 1811.
Patriota mexicano conocido también con el sobrenombre del padre de la patria mexicana, fue el iniciador de la lucha por la independencia.
En 1778 fue ordenado sacerdote; al recibir las órdenes sagradasocupó varias parroquias, hasta que a la muerte de su hermano Joaquín, en 1803, lo sustituyó como cura de Dolores, en Guanajuato.
Los conjurados planeaban levantarse en armas contra el virrey de Nueva España el primero de octubre de 1810, pero fueron descubiertos a mediados de septiembre. Hidalgo y algunos otros conspiradores lograron ponerse a salvo gracias al aviso de Josefa Ortiz de Domínguez y setrasladaron a Querétaro, donde Hidalgo se reunió con Ignacio Allende.
El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo tomó un estandarte con la imagen de la virgen de Guadalupe y tenía escrito: Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno". Hidalgo decía así el llamado Grito de Dolores, que supuso el inicio de la independencia; junto con Allende,consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 hombres.
El 21 de septiembre, el ejército de Hidalgo y Allende capturó Celaya, por lo que Hidalgo fue nombrado capitán general del Ejército Libertador e Ignacio Allende fue ascendido a teniente general. Seguidamente tomó las ciudades de Salamanca, Irapuato y Silao, hasta llegar a Guanajuato. A finales de año había perdido ya Guanajuato yValladolid.
El 11 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas. Hidalgo huyó hacia Aguascalientes y Zacatecas, con la intención de llegar a Estados Unidos para buscar apoyos a su causa, pero fue traicionado por Ignacio Elizondo y capturado en las Norias de Acatita de Baján el 21 de mayo de 1811. Conducido a Chihuahua, Hidalgo fue juzgado en consejo deguerra y condenado a muerte. Lo degradaron como sacerdote y lo fusilaron en la mañana del 30 de julio de 1811. Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes, se exhibió como castigo en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

Principales aportaciones de Miguel Hidalgo en la independencia
* Inició el movimiento de independencia. Si no hubiera iniciado el movimiento aun seguiríamosesclavizados por los españoles.
* A la mano de Allende encabezó el movimiento insurgente. Que fue buen líder para poder dirigir a los insurgentes.
* Alentó a todos los mexicanos a levantarse en armas.
* Trabajó en equipo con los mexicanos salvo que él era criollo (hijo de españoles nacido en México)
* Participó en la toma de Guanajuato. Qué el colaboro en esa lucha y fue una de las...
tracking img