Quien asesino al cambi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LONDRES

DESARROLLO DEL LIDERAZGO

ANALISIS DEL LIBRO
¿QUIEN ASESINÓ EL CAMBIO?
HISTORIA DE UN ASESINATO CORPORATIVO
KATE BLANCHARD (2009)

ZARATE BERNAL AGUSTIN
MATRICULA: 906576

11/02/2011

QUIEN MATÓ EL CAMBIO
Novela dinámica, con temática de historia policiaca, que más bien evidencia lo que es ya más que común es en ámbitos organizacionales, la resistencia alcambio…
Y es que ante cualquier tipo de cambio la negación, a abandonar un estado de homeostasis, la negación de abandonar una fase donde se ha llegado al “Confort”, donde no habrá que habituarse más, eso ya está hecho; donde lo conocido ya está, y lo desconocido, no será más, aparentemente. Donde estamos ya amaestrados y tenemos experiencia, como buscar algo en nuestro cajón personal…
Pero parallegar al punto donde no queremos cambiar, hay que haber sobrevivido a un cambio, ¿Qué es el día a día, sino un cambio que a diario ocurre?, Ya lo dejo Heráclito: “No hay nada Permanente excepto el cambio”.
Así comienzo este escrito, dándole un lugar semántico y parafraseando conforme a experiencia propia, se de hecho que el trabajo, en sí mismo es producto de uno o muchos cambios, en loselementos que lo componen y los que surgen de él, la organización, cual fuese, necesita de cambios para nacer, sobrevivir, expandirse y contraerse, así como morir. Eso da pie a mi idea en esta tesis, “la muerte del cambio, es un cambio”, o es redundante, o es una paradoja…
-Agustín Zarate Bernal-

Mike McNally, detective por carrera, aunque analista organizacional por mérito propio, se encuentra enmedio de lo que parece ser su pasión… fue requerido para encontrar y anunciar al asesino de “Cambio”, quien en función de su esencia, fue asesinado (aparentemente) en su lugar de trabajo, todos a su alrededor parecen culpables, cada uno pareciera tener un motivo, o estar motivado para impedir que cumpla su labor.
El método del agente McNally es el de la entrevista, a su estilo y aplicando ladialéctica, deberá y deseará desmenuzar el discurso de cada uno de los involucrados para en contra las causas, y las características de quien ha cometido transgresión al ejercicio de vida de “cambio”, quien aunque es personaje central y es eje del acontecer de la historia, resulta antagónico ante lo interesante de los personajes y lo perspicaz del agente a cargo de la investigación.
Cultura: definecreencias y comportamiento que son características de quienes integran la organización, en base a esto podemos decir que la organización tiene una cultura propia que se conjugar a partir de lo particular de los individuos que la integran, da pie al objetivo, metas misión y visón, así como el ejercicio mismo de estas. Pero esto no se cumple, ya que en ACME la cultura perece un fantasma, que entra ysale, que aparece de vez en cuando, para sostener apenas lo necesario lo que se necesite, y aparentar un objetivo encaminado siempre que haya una supervisión, pero sin mantener un estatus ni llegar al objetivo de sentar bases para el éxito del cambio.
Compromiso: como un enfoque de credibilidad a los cambios, quien se pone y da, cuando se llega el momento del cambio, debe aparecer para mantenerlo,más que una imposición, es un acuerdo, a partir de aquí, el dialogo dinámico, el ejercicio de escuchar y ser escuchado, del actuar de las partes. Pero en ACME, compromiso no convenció, ni a los líderes, mucho menos a los seguidores. Sin compromiso, cambio solo es un evento fútil y efímero.
Patrocinio: destina los recursos para el cambio, es cierto que implica un gasto de recursos, pero más biensería una inversión a corto plazo (mientras se establece el cambio), hay que promoverlo, publicarlo y costearlo. Implica tiempo y recursos materiales hacer que el cambio llegue a conocimiento de nuestros objetivos de tratamiento, por pequeño que sea, cuesta, de lo contrario será como vender en despoblado, como hablarle al sordo, o pretender deslumbrar al ciego, desafortunadamente no hubo tal...
tracking img